Un equipo de científicos estadounidenses ha logrado crear, a partir de células madre embrionarias, neuronas humanas capaces de segregar dopamina, una sustancia química cuya ausencia provoca la enfermedad de Parkinson, lo que representa una nueva esperanza terapéutica para estos enfermos. Los trabajos realizados por el equipo de biólogos dirigido por el doctor Lorenz Studer, del laboratorio de células madre y biología tumoral del Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, han sido publicados en la página web de la Academia de las Ciencias de EE.UU.
El estudio demuestra por primera vez que la evolución de células madre extraídas de embriones humanos se puede dirigir selectivamente para conseguir neuronas productoras de dopamina. Los ensayos sólo se han realizado hasta el momento a nivel de laboratorio, pero el avance logrado resulta fundamental, según los expertos.
Todas las posibles causas relacionadas con el Parkinson llevan a un neurotransmisor, un mensajero químico del cerebro que es la dopamina. La enfermedad se produce por la degeneración de las neuronas que producen esta sustancia en una pequeña parte del cerebro llamada sustancia nigra, según explican los autores de la publicación «Cuidando al cuidador», coordinada por la especialista catalana Angels Bayés Rusiñol.
«Hemos coronado una etapa clave», declaró el primer firmante del artículo conocido ayer, el biólogo francés Anselme Perrier. Lograr guiar de una forma tan concreta la especialización de las células madre embrionarias supone el gran reto de este campo de la investigación, porque es lo que permitirá crear órganos para trasplantes.