Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han desarrollado una nueva familia de «biomateriales», fabricados con minerales y un gel de sílice, que una vez implantados se reabsorben por el organismo y se reemplazan por nuevo tejido óseo. Este avance «ya se ha probado con éxito en animales» y los investigadores esperan que los primeros ensayos clínicos arranquen en 2011 y su comercialización esté lista en 2013.
Los nuevos «biomateriales» se han desarrollado con microcristales de monetita, partículas de fosfato tricálcico, un silicato cálcico y un gel de sílice hidratado. «Su porosidad facilita la reabsorción del material y su sustitución por nuevo tejido óseo. Una vez implantados, se disuelven lentamente y liberan iones que estimulan la expresión de genes asociados a la reparación y regeneración del hueso», explicaron los investigadores del CSIC Salvador de Aza y Raúl García.
Entre las posibles aplicaciones de este avance, figura su empleo en estomatología y cirugía maxilofacial. «El resultado de implantar estos materiales en un paciente con pérdida ósea sería la regeneración del hueso en cantidad y calidad similar a la del original», destacó el científico del CSIC Emilio Criado.
Los nuevos materiales, que se comercializarán como Sil-Oss, se evaluaron y analizaron en el Instituto de Cerámica y Vidrio y en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros, centros pertenecientes al CSIC. También participaron en la evaluación biológica la Unidad de Investigación Clínica y Biopatología Experimental del Hospital Provincial de Ávila, el Centro de Cirugía de Mínima Invasión «Jesús Usón», de Cáceres, y la Universidad de Salamanca. El diseño y fabricación de los materiales se llevó a cabo en la empresa AzureBio.
Los detalles de este avance se explicarán en el 50º Congreso de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, que se celebra en el campus del CSIC desde este miércoles hasta el próximo viernes 29 de octubre.