Científicos del Instituto de Ciencia Molecular de la Universidad de Valencia utilizan programas de cálculo teórico químico-cuántico para diseñar fármacos que, al ser activados por la luz, sean capaces de destruir selectivamente células cancerígenas y dejen intacto el resto del tejido, lo que eliminaría los efectos secundarios de la quimioterapia. Así lo informó ayer el investigador Luis Serrano que añadió que además las ecuaciones cuánticas por ordenador permitirán otros adelantos. Las ecuaciones cuánticas por ordenador permitirán el desarrollo de motores y máquinas microscópicas activadas por la luz con múltiples aplicaciones nanotecnológicas, como son interruptores, relojes o células fotoeléctricas de tamaño molecular.
El grupo, integrado por los doctores Manuela Merchán, Remedios González, Luis Serrano, Mercedes Rubio, Teresa Climent, Vicent Molina y Oscar Rubio, lleva más de diez años con investigaciones sobre la respuesta a la radiación luminosa de un gran número de sistemas químicos a través de los métodos de la mecánica cuántica. Luis Serrano, galardonado con el Premio de Investigadores Noveles de la Real Sociedad Española de Química 2001, explicó que la interacción de la luz con algunas substancias tiene consecuencias sorprendentes.
Estas interacciones ya fueron conocidas por Alejandro Magno, quien empleaba, para coordinar sus estrategias militares, estandartes impregnados con ciertos pigmentos cuyo color variaba con la cantidad de luz unas horas precisas tras el amanecer.
Según este investigador «existen muchos más fenómenos cotidianos relacionados con la luz y la materia, desde la fotografía a las prendas fosforescentes, y sin embargo los más cercanos, los efectos de la luz sobre los seres vivos y que posibilitan la vida en nuestro planeta, siguen siendo los más desconocidos».
«La radiación luminosa -señaló- aporta la energía necesaria para iniciar reacciones químicas de importancia biológica capital, algunas beneficiosas para la vida como la fotosíntesis en las plantas, la visión en los vertebrados o la síntesis de vitaminas en la piel; otras perjudiciales, como algunos tipos de cáncer». «Este es el campo de estudio de la espectroscopia y la fotoquímica: el de las reacciones y procesos químicos causados por la luz», apuntó el investigador.
Serrano indicó que «para profundizar en los mecanismos que se hallan detrás de un encuentro tan particular hay que conocer la naturaleza de sus dos protagonistas, la luz y la materia. No es una tarea fácil puesto que ambos se mueven en un universo microscópico cuyo comportamiento no siempre tiene contrapartida en nuestro mundo de gigantes».