Las células madre embrionarias esconden los factores que contribuyen a las enfermedades metabólicas, como la obesidad, y el Hospital Regional Carlos Haya de Málaga ha recibido autorización para encontrarlos. La Comisión Nacional de Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos ha dado el visto bueno a este proyecto, el segundo con células madre autorizado en Málaga tras el del Hospital Virgen de la Victoria, para estudiar regeneración de tejido infartado.
El estudio del Carlos Haya se titula «Papel de los receptores nucleares huérfanos (PPARs) en la proliferación y diferenciación celular». Su objetivo es conocer los defectos asociados con el desarrollo de trastornos del síndrome metabólico, la obesidad o la esteatohepatitis (hígado graso).
La investigación podría aportar nuevos datos sobre la importancia de los PPARs -proteínas que juegan un importante papel en el metabolismo de las grasas- para el control de los mecanismos de diferenciación celular.
El análisis permitirá saber si los genes predestinan al desarrollo de trastornos metabólicos. «Esto nos podría ayudar a prevenir muchos problemas», señala el doctor Manuel Macías, responsable del proyecto.
El jefe del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico de Málaga, y también participante en el estudio, Francisco Tinahones, cree que este trabajo puede revelar las diferencias entre las células madre de unos obesos y otros, e incluso la posible existencia de unos marcadores protectores.