El medio ambiente influye en las enfermedades neurológicas tanto como los genes, coincidieron hoy en señalar especialistas en neurociencia reunidos en Madrid en un simposio científico que trata sobre las relaciones entre el cerebro y la mente.
La medicina ha tardado mucho tiempo en descubrir que el medio ambiente juega un papel determinante tanto en la patología psicótica como en la neuronal, indicaron en rueda de prensa los doctores Juan José López Ibor, catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense, y Francisco Mora, catedrático de Fisiología en este mismo centro, y presidentes del simposio.
En las enfermedades neurológicas y mentales influyen muchos genes y el que se manifiesten depende de multitud de factores externos que van desde la educación, a la alimentación y el estilo de vida. Así, hay gemelos univitelinos con la misma carga genética en los que uno desarrolla una esquizofrenia y el otro tiene sólo un 50% de posibilidades de padecerla, apuntaron los expertos.
Estudiar la interacción entre la carga hereditaria y el medio ambiente y saber cómo y en qué medida actúan dichos factores es crucial para los investigadores y uno de los aspectos en los que se apoya el desarrollo de los fármacos para, en el futuro, poder tratar enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson. En este sentido, Mora dijo que lo que se pretende es desarrollar medicamentos que actúen antes de que se produzca el deterioro neuronal.