Por su formación en los campos estético y sanitario y por su colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de San Sebastián, la esteticista Beatriz Blanco García conoce muy bien que existe una relación estrecha entre el aspecto exterior y el estado de ánimo. También sabe que las personas enfermas de cáncer no quieren ni deben renunciar a estar guapas, y por ello se ha especializado en Estética Reparadora Integral de Oncología.
El servicio de estética oncológica inaugurado por esta esteticién en Zumárraga (Guipúzcoa) es uno de los frutos de la primera promoción de estudios del ramo homologados por el Ministerio de Educación y Ciencia. Con la puesta en marcha de centros como éste las personas que están preocupadas, incluso antes de comenzar el tratamiento, por las consecuencias en su imagen de las sesiones de radio y/o quimioterapia podrán resolver sus problemas estéticos.
No se trata de una frivolidad. Oncólogos y psicólogos han comprobado que una mejora del aspecto exterior ayuda a devolver el ánimo a los afectados por un cáncer y a reponerse antes.
«Los enfermos de cáncer tienen derecho a una calidad de vida digna y a conservar, si así lo desean, una imagen lo más parecida posible a la que tenían antes», remarca Beatriz Blanco mientras denuncia que la ignorancia causa muchos problemas a unas personas que, por su estado de salud, ya pueden tener un ánimo y un sistema inmunológico deprimidos.
Cuidados faciales y corporales con cosméticos específicos y accesorios como los postizos ayudan a restablecer la imagen corporal y a disminuir la angustia provocada por la propia enfermedad y sus tratamientos, que causan sequedad de la piel, alopecia y agrietamiento de las uñas.