Concienciar a la sociedad de la importancia de proteger a la población infantil frente a los rayos solares. Con este objetivo, la Fundación Alain Afflelou acaba de iniciar una campaña de sensibilización que cuenta con la colaboración del doctor Carlos Beckford, médico oftalmólogo del Hospital Universitario Príncipe de Asturias (Madrid).
La iniciativa pretende llamar la atención sobre lo aconsejable que es que la población sea consciente de las patologías que pueden tener relación con una excesiva exposición solar y de la conveniencia de adoptar medidas que permitan reducir el riesgo relativo de sufrir enfermedades, explicaron desde la fundación. La campaña quiere destacar concretamente la importancia de la protección de los niños en países como España, donde se produce una alta exposición al sol, especialmente cuando recientes estudios han venido evaluando el riesgo atribuible a la exposición solar acumulada durante la infancia como factor etiológico en la aparición de enfermedades en la edad adulta.
La citada fundación subrayó que evitar enfermedades antes de que aparezcan debe ser el objetivo fundamental de toda medida de salud dirigida al público en general. «Es muy importante fomentar el uso de protección solar mediante sombreros y gafas de sol con filtros adecuados, ya que de este modo se puede disminuir el riesgo de padecer algunas patologías oculares», señaló Beckford. «Esta protección es especialmente recomendada en personas que permanezcan muchas horas al aire libre, especialmente en niños y adolescentes y en países y regiones con alto número de días de sol», indicó el oftalmólogo.
Además, las gafas de sol infantiles, al igual que las de los adultos, deben estar homologadas, ya que «las no homologadas suponen un grave peligro para la salud visual», destacó por su parte Nuria Illán, óptico de Alain Afflelou.