Operaciones estéticas más demandadas en España
Según el estudio ‘La realidad de la cirugía estética en España 2022’, elaborado por la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), en 2021 se realizaron 204.510 intervenciones estéticas en nuestro país, un aumento del 215 % respecto a los datos de 2013. Este notable incremento refleja una tendencia al alza en la demanda de procedimientos estéticos.
De hecho, en 2023, el 46,6 % de los españoles se realizó algún tipo de tratamiento estético y la edad media para el primer retoque ha pasado de los 35 a los 26 años, según la SEME. Además, las estadísticas revelan que las mujeres son las principales demandantes de cirugía estética, acaparando el 85 % del total de intervenciones, mientras que el 15 % restante corresponde a hombres.
¿De qué nos operamos en España? Las operaciones más habituales en 2022 fueron:
- aumento de mamas (27,6 %)
- blefaroplastia (10,7 %)
- liposucción (10,5 %)
- elevación de mamas (8 %)
- rinoplastia (7 %)
- abdominoplastia (6,3 %)
- otras (29,9 %)
Decálogo para una buena elección de cirugía, profesional y centro estético
1 . Cirujano plástico con título oficial
Es imprescindible seleccionar un cirujano plástico con título oficial de la especialidad, y recomendable que tenga experiencia demostrable. La web de SECPRE puede ayudarnos a encontrarlo.
2. Primera visita
Desde la primera visita, el paciente debe ser explorado, valorado e informado por el cirujano plástico que va a realizar la intervención y nunca por un comercial. Hay que desconfiar de las visitas informativas dadas por personal comercial y de las ofertas comerciales.
3. Dónde realizar la operación
La intervención debe realizarse en un centro hospitalario o clínica que disponga de todos los recursos necesarios para atender cualquier posible situación de emergencia o complicación.
4. Pruebas preoperatorias
Antes de cualquier intervención es necesario realizar pruebas preoperatorias, como estudios electrocardiográficos, analíticos y radiológicos. Así se comprueba que no existe ninguna contraindicación para realizar la operación y que se accede al quirófano con la máxima información.
5. Consentimiento informado
El paciente tendrá que firmar un documento con su consentimiento una vez que se considere bien informado y haya entendido las dudas sobre la intervención y los objetivos que se pretende conseguir con la misma.
6. Equipo cirujano
Todo el equipo médico que trabaja con el cirujano plástico debe tener su titulación oficial correspondiente.
7. Anestesista
Cualquier intervención con anestesia general debe contar con la presencia en el quirófano de un médico anestesista cualificado y titulado.
8. Posoperatorio
Algunas operaciones requieren el ingreso del paciente en la clínica u hospital y otras no. Aun así, en ambos casos es necesario el seguimiento y revisión del paciente durante el posoperatorio.
9. Informe de la operación
La evolución del paciente tras la cirugía debe realizarla personal cualificado bajo la supervisión del cirujano plástico responsable o por él mismo. Tras el alta médica, el paciente deberá disponer de un informe en el que se detalle la operación practicada y los consejos a seguir en el futuro.
10. Con tiempo y sin dudas
Hay que tener el tiempo necesario para tomar la decisión adecuada. Si se tienen dudas, hay que resolverlas antes de la cirugía e incluso se puede pedir una segunda opinión a otro profesional. Nunca hay que precipitarse ni tomar la decisión en situaciones de estrés.
El turismo de bisturí
Vamos a un país, lo conocemos y, al tiempo que hacemos turismo, nos sometemos a una cirugía estética a un precio muy inferior al que pagaríamos en España. Es el llamado turismo de bisturí. Albania, Brasil, Tailandia, Turquía, Polonia o Lituania son los países más demandados para este tipo de intervenciones.
Isabel de Benito, cirujana plástica y presidenta de SECPRE, señala que este tipo de prácticas “puede suponer un grave riesgo para la seguridad”. Por ello, además de las recomendaciones que hace para los pacientes que se operan en nuestro país, añade las siguientes:
- Todas las gestiones relativas a la intervención deben ser realizadas por la clínica en donde se llevará a cabo la cirugía, nunca por un turoperador.
- Nunca se debe viajar sin conocer las credenciales del cirujano plástico. No solo la titulación, sino también su pertenencia a organizaciones profesionales.
- Hay que asegurarse de que se van a realizar todas las pruebas precisas para el preoperatorio. Cualquier fallo o ausencia en estas pruebas ya delata falta de rigor y preparación.
- El seguimiento posoperatorio es fundamental para garantizar los buenos resultados y la seguridad del paciente. La estancia en el país, tras el paso por el quirófano, debe ser de al menos siete días. Además, existe peligro al montarse en un avión tras la cirugía por las horas de inactividad muscular en las extremidades inferiores.