La salud respiratoria, un tema de salud pública
Cuidar de nuestros pulmones y vías respiratorias no solo reduce el riesgo de desarrollar enfermedades pulmonares crónicas, sino que también fortalece la resistencia a las infecciones respiratorias. Y en ello, el hábito tabáquico es un enemigo a combatir.
Basta ver los datos que destacan los expertos en la revista científica ‘Archivos de Bronconeumología‘:
- Cada año mueren prematuramente en el mundo cuatro millones de personas por enfermedades respiratorias crónicas.
- Las cinco patologías con más mortalidad son: el EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), el asma, las infecciones de las vías respiratorias altas, la tuberculosis y el cáncer de pulmón.
- La principal causa de la EPOC y el cáncer de pulmón es el consumo, tanto activo como pasivo, de tabaco.
- Hoy en día más de 2.000 millones de personas están expuestas a contaminantes tóxicos en el interior de los domicilios, más de 1.000 millones a aire contaminado exterior y otros 1.000 millones al humo del tabaco.
El tabaco, el gran enemigo
A esas cifras hay que añadir las de la Organización Mundial de la Salud, que reconoce que el tabaco mata a ocho millones de personas, como mínimo cada año, y varios millones más padecen cáncer de pulmón, tuberculosis, asma o enfermedades pulmonares crónicas causadas por el tabaco. «Los pulmones sanos son esenciales para una vida sana. Hoy y siempre, puedes proteger tus pulmones y los de tus familiares y amigos diciendo no al tabaco», asegura el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
Y en nuestro país los números tampoco son alentadores, tal y como se recuerda en el documento ‘Guía Práctica de Ayuda al Fumador‘ realizado por el grupo de trabajo de abordaje al tabaquismo de GRAP (Grupo Respiratorio de Atención Primaria): “Fumar y la exposición al humo del tabaco son causa de más de 25 problemas de salud. En España es la primera causa de enfermedad, invalidez y muerte evitable (…) El humo del tabaco causa en España 51.870 muertes anuales (…) Pese a ello el 19,8 % de los españoles mayores de 15 años fuman”.
Campaña ‘Cuida tus pulmones’
Por eso con la campaña de sensibilización “Cuida Tus Pulmones. Sé parte de la primera generación sin tabaco” se busca generar un impacto positivo a toda la comunidad. Para ello, en la iniciativa participan profesionales sanitarios de diversas disciplinas (atención primaria, neumología, estomatología, psicología, enfermería, fisioterapeutas respiratorios y farmacia, entre otros), así como organizaciones de pacientes respiratorios de todo el mundo. Su objetivo es contribuir a:
- Alentar a la deshabituación tabáquica y ayudar a las personas que desean dejar de fumar.
- Generar mayor concienciación sobre los riesgos en la salud integral.
- Visibilizar los efectos dañinos del consumo de tabaco en todas sus formas (vapeo, cigarrillos electrónicos, IQOS, pipas, entre otros).
- Reducir la exposición a espacios con humo y promover espacios libres de humo como política de salud.
Lograr una generación libre de tabaco y nicotina para 2030
Se necesitarán más de un millón de firmas de ciudadanos europeos para abolir progresivamente la venta de tabaco y nicotina a las generaciones nacidas a partir del 1 de enero de 2010, siguiendo la misma senda que ya ha puesto en marcha Nueva Zelanda.
El ambicioso proyecto, nacido en el seno de la asociación Nofumadores, está respaldado por la Red Europea de Prevención de Tabaquismo y se lleva a cabo en colaboración con organizaciones de 15 países europeos (Bélgica, Bulgaria, Chipre, Eslovenia, España, Francia, Irlanda, Italia, Lituania, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia).
Para ello, están utilizando un mecanismo relativamente desconocido llamado Iniciativa Ciudadana Europea (ECI) que obliga a la Comisión Europea a considerar cualquier iniciativa que reúna un millón de firmas distribuidas en, al menos, siete países diferentes de la Unión Europea. Puedes firmar aquí.
De acuerdo con la OMS, para lograr la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) consistente en reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles de aquí al año 2030, el control del tabaco debe ser una prioridad para los gobiernos y las comunidades de todo el mundo.
Si es tan perjudicial ¿por qué fumamos?
Si bien la gran mayoría de los fumadores son conscientes del impacto nocivo del tabaco en sus vidas, a estas personas les cuesta mucho dejar el hábito debido a que el tabaco engancha por dos motivos: por un lado, a nivel físico, debido a la adicción a la nicotina, y por otro, a nivel psicológico, por los hábitos de comportamiento adquiridos al estar durante mucho tiempo haciéndolo.
Un ejemplo. Imagina una persona que lleva fumando 25 años una cajetilla de tabaco diaria. Esa persona habrá encendido un total de 182.500 cigarrillos y se lo habrá llevado a la boca 2.737.500 veces. ¿Cómo no se van a convertir estas acciones en un hábito?
Si a esto le unimos que cuando esta persona fuma un cigarro lo acompaña de otra actividad como tomar un café o conducir, y que el tabaco estimula los centros del placer del cerebro, dando lugar a sensaciones positivas, pues el proceso de deshabituación se complica. Por lo tanto, los expertos recomiendan incorporar nuevos hábitos saludables y aprender a hacer estas actividades placenteras sin el acompañamiento del cigarrillo.
Beneficios de dejar de fumar
Dejar de fumar es beneficioso desde los pocos minutos de empezar a hacerlo, como vemos en las siguientes infografías.