Los laboratorios de análisis clínicos «Dr. Echevarne» en Sevilla recogen datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que afirman que el 30 por ciento de los edificios en España sufren el síndrome del edificio enfermo, motivado por una mala calidad del aire en el interior de los mismos. Uno de los factores de riesgo para la salud en el entorno laboral es la mala calidad del aire en el interior de los edificios, tal y como estima la OMS, porque las personas que frecuentan estos inmuebles están expuestas a bioaerosoles que pueden provocar afecciones como alergias, mareos o fatiga mental.
Este dato se tratará hoy en una jornada sobre «Evaluación y control preventivo de parámetros ambientales en el entorno laboral», que se celebrará en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y que correrá a cargo de los doctores Joan de Monserrat, Joan Noguerol y Carmen de Villasante, representantes del Laboratorio de análisis Dr. Echevarne, y los doctores José María Sicilia Willians, de Izar Astillero-Sevilla, y Sebastián Expósito del Hospital San Juan de Dios de Sevilla. Los asistentes también debatirán acerca de la legionelosis y los elementos que provocan su aparición en las denominadas «instalaciones de alto riesgo» así como sobre el amianto de los edificios. Este último es una sustancia cancerígena, que se ha empleado desde los años 60 en productos usados como material de construcción en muchas edificaciones, y que está presente en sectores que realizan trabajos de demolición, desguace y mantenimiento o reparación de edificios.
El Centro Nacional de Epidemiología estima que desde 1989 a 1995 habrán muerto unas 400 personas por esta sustancia, y un estudio de la Unión Europea revela que antes de 2030 fallecerán por esta causa medio millón de europeos, de los que entre 40.000 y 56.000 serán españoles. Así, los especialistas que se reunirán hoy estudiarán las medidas preventivas empleadas en países como Francia.