La Asociación El Defensor del Paciente remitió ayer una carta a la ministra de Sanidad, Ana Pastor, en la que solicita la retirada cautelar de los fármacos Cafiaspirina, Mejoral Cafeína, Unidor y todos los compuestos de ácido acetilsalicílico y cafeína existentes en el mercado, tras la muerte de un joven de 19 años.
La agrupación dice que el muchacho murió a causa de una hemorragia masiva provocada por la ingestión de Mejoral Cafeína, tal como lo demostró la autopsia practicada. En opinión del Defensor del Paciente, Sanidad debe retirar cautelarmente el medicamento y volver a analizar la petición de que no se vendan estos fármacos «con la alegría que se está haciendo», sin prescripción facultativa.
A este respecto, señala que los medicamentos con efectos secundarios para la salud de los pacientes sólo deberían ser dispensados con receta médica. La asociación también pide a la ministra que se solucione de forma inmediata el problema laboral de los médicos interinos, porque, según dice, perjudica la calidad asistencial.