La farmacéutica Merck ha sido demandada por el estado y la ciudad de Nueva York bajo la acusación de ocultar los riesgos que implicaba su medicamento Vioxx, indicado para el tratamiento de la artritis. El fiscal general del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, informó de la presentación de esa denuncia ante la Corte Suprema de esa jurisdicción. Vioxx fue retirado del mercado en 2004 tras relacionarse con ataques cardíacos y apoplejías en pacientes que lo consumieron durante largos periodos de tiempo.
La Fiscalía General señala en un comunicado que las partes demandantes reclaman una compensación por daños, una multa y la restitución de «decenas de millones de dólares que los ciudadanos gastaron equivocadamente en prescripciones de Vioxx». Muchos médicos no hubieran recetado ese tratamiento si se les hubiera informado oportunamente de sus efectos, según los denunciantes.
La salud de los neoyorquinos ha sido puesta en peligro por «la irresponsabilidad y la conducta de Merck», indicó Cuomo, que acusó a la farmacéutica de anteponer sus intereses económicos a los de los enfermos «mediante la inapropiada promoción de Vioxx». Además, ha supuesto un derroche de dinero, añadió. Y es que entre 1999 y 2004 el programa público de beneficencia a pobres, ancianos y discapacitados, Medicaid, y la aseguradora médica para mayores EPIC gastaron más de cien millones de dólares en prescripciones de Vioxx en el estado de Nueva York, según datos de la Fiscalía General.