La empresa Brain Dynamics, centrada en la gestión del conocimiento sobre la anatomía y función del cerebro, proyecta recrear el funcionamiento de ese órgano a partir de casos reales a través de un programa informático al que se podrá acceder en Internet en el último trimestre del año.
Este software permitirá a los neurólogos que tengan que hacer frente a una operación recrear todo el proceso con anterioridad y planificarla para evitar posibles imprevistos durante su desarrollo, explicó el director de la firma, Antonio García Linares. Los profesionales del sector que accedan a esta plataforma virtual, que combinará contenidos gratuitos con otros de pago, podrán introducir el historial médico de todos sus pacientes y conocer la estructura de su cerebro y las consecuencias que tendrían determinadas acciones sobre el enfermo.
Ubicada del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), con sede en Málaga, esta firma se encuentra en estos momentos en pleno proceso de recopilación de artículos publicados sobre esta área de la medicina para extraer «lo que realmente es evidente», ya que muchos se contradicen entre sí, afirmó el director. Además están creando una base de datos propia, que cuenta ya con más de 2.900 «cerebros digitales», procedentes de casos reales extraídos de los estudios publicados por diversos organismos internacionales.
Otro de los proyectos que tiene en marcha esta empresa es la creación de una red social que pueda ser utilizada para que los profesionales intercambien criterios y pronósticos, y desde dónde los enfermos y cuidadores puedan obtener información sobre distintas patologías. Esta iniciativa investigadora fue galardonada en el año 2008 con uno de los premios «spin-off» que cada año concede la Universidad de Málaga para distinguir proyectos académicos con viabilidad empresarial. La firma, constituida por ocho doctores de distintas ramas del conocimiento, está avalada por la citada institución académica malagueña.