La Comisión Europea ha hecho públicos los resultados del proyecto de Rehabilitación de Enfermos de Parkinson (PARREHA), en el ámbito del cual investigadores europeos han desarrollado unas gafas que aminoran los síntomas de esta enfermedad, que el viernes celebró su Día Mundial.
El proyecto PARREHA promueve el desarrollo de técnicas informáticas que permitan a los enfermos dominar los síntomas de su enfermedad a través de estimulaciones visuales y auditivas.
Para ello, los investigadores han creado una sala y unas gafas de realidad virtual, destinadas a proveer a los enfermos de referencias visuales en su propio hogar, mejorando de este modo su movilidad y autonomía.
En Europa, aproximadamente unas 500.000 personas sufren esta enfermedad, caracterizada por una alteración de la capacidad de movimiento, y se prevé que el número de afectados aumente con el tiempo, dado el acusado envejecimiento de la población.
Según la Comisión, las «gafas virtuales» han dado «unos resultados impresionantes, puesto que permite a los enfermos superar el estado de letargo y pasar al de vigilia». Por esta razón, los responsables del proyecto están preparando su comercialización.