El investigador norteamericano y director del Centro de Cáncer de la Universidad de Illinois en Chicago, John M. Pezzuto, aseguró ayer en Palma de Mallorca ante un grupo de oncólogos españoles, que el descubrimiento de la molécula PF2 va a contribuir sin duda a la erradicación del cáncer. Según indicó el profesor Pezzuto, la molécula PF2 tiene una acción profiláctica que bien pudiera desencadenar en una «vacuna contra el cáncer, lo que haría desaparecer el miedo al factor hereditario».
La sustancia donde se ha encontrado esta molécula proviene de la Caléndula officinalis L.(Asteraceae), y las pruebas a las que ha sido sometida han demostrado que es un terapia esperanzadora en el tratamiento del cáncer por su actividad antitumoral e inmunológica.
Durante su intervención, John Pezzuto explicó que existen numerosas enfermedades, que durante grandes períodos de tiempo han provocado el padecimiento, e incluso la muerte, de muchos seres humanos. Algunas de ellas han sido tratadas y hasta virtualmente erradicadas de forma efectiva, gracias al uso de vacunas (es el caso de la viruela o la polio, por ejemplo), o de agentes farmacéuticos específicos (como los antibióticos). Sin embargo, hasta el momento, no se conocen vacunas contra el cáncer y los tratamientos de quimioterapia no tienen esta facultad, al menos en condiciones de malignidad o metástasis.
De momento, Pezzuto dijo que los métodos claves para el control de la enfermedad son tan sólo diagnósticos tempranos, con la esperanza de intervenciones quirúrgicas definitivas, y políticas de prevención, tales como campañas para eliminar el hábito de fumar. Existe, por tanto, una clara necesidad de encontrar terapias nuevas y efectivas.