Desde hoy jueves es necesario en Galicia presentar la tarjeta sanitaria individual en el momento en que se compren medicamentos con receta. La presentación de la tarjeta deberá hacerla el titular de la misma u otra persona en su nombre, cuando el beneficiario se encuentre impedido para acudir al punto de dispensación. En caso de urgencias, podrá adquirirse el medicamento sin necesidad de la tarjeta, aunque la circunstancia deberá estar indicada en la receta.
Para regular esta nueva situación, la Xunta de Galicia aprobó el pasado mes de octubre un decreto para la prestación farmacéutica a través del Sistema Nacional de Salud (SNS) y en el que se incluyen los requisitos citados.
De esta forma, los facultativos médicos y odontólogos, para usar recetas oficiales del Servicio Galego de Saúde (Sergas), tendrán que indicar en estas recetas cuando realicen la prescripción, el código de identificación personal y el tipo de prestación farmacéutica de los usuarios.
Los farmacéuticos, por su parte, deberán cotejar los datos de la receta con la tarjeta que, en el momento de la dispensación, le presentarán los usuarios.
Según el Sergas, esta identificación no pondrá en peligro la confidencialidad de los datos relativos a la salud del paciente, ya que «estarán protegidos con las medidas e instrumentos adecuados para garantizar la intimidad personal y familiar» de los ciudadanos.