El Hospital Materno Infantil de Málaga acoge entre sus pacientes a una pequeña de año y medio que llegó de Hong Kong hace diez días y de la que se teme pueda padecer la neumonía asiática, también conocida como Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS). A primera vista, la niña presenta los síntomas de un proceso respiratorio común (fiebre, tos y mucosidad abundante), pero lo preocupante es que estas son también las señales que alertan de la infección que se ha convertido en una auténtica epidemia en Asia y en Canadá.
José Luis Marcos, delegado de la Consejería de Salud en Málaga informó que esta medida preventiva se ha tomado para hacer un seguimiento de su evolución. Marcos considera «poco probable» que se confirme el caso porque apenas se han producido contagios entre la población infantil. El diagnóstico definitivo se conocerá a mediados de la próxima semana.
Algo similar ocurrió durante esta semana en Barcelona, donde las autoridades han dado por cerrado el caso sospechoso de un empresario de Hong Kong que había estado de paso en la ciudad. El viajero, que con posterioridad fue ingresado en un hospital de Hong Kong, había presentado los primeros síntomas al llegar a la capital condal, aunque no se confirmó el caso hasta el pasado jueves. En Cataluña, las autoridades sanitarias han dado por concluida la alerta, al no registrarse ningún contagio después de diez días, el periodo de incubación del coronavirus causante del SARS.
Por su parte, en el continente asiático la cifra de contagios y fallecimientos continúa su progresión ascendente. Ayer tres personas más fallecieron en Hong Kong y un médico francés lo hizo en Vietnam. En China, auténtico foco de la epidemia, la alarma sigue tras conocerse que la enfermedad se extiende hacia el norte del inmenso país.
A pesar de lo alarmante que puedan parecer estas informaciones, la Organización Mundial de la Salud (OMS) realiza un llamamiento a la calma y anuncia que el brote está perdiendo peligrosidad. La neumonía atípica podría estar ya «bajo control», según manifestó el pasado viernes el director ejecutivo del programa de enfermedades contagiosas de la OMS, David Heymann. Este experto destacó además que se registra «un descenso del número de casos» de supuesto contagio desde hace algunos días, aunque consideró que aún es prematuro pensar que se pueda erradicar esta enfermedad.