Aprovechando la próxima celebración del Día Mundial de la Vacuna para el Sida, que se celebra mañana, diversas ONG denunciaron ayer la escasez de recursos dedicados a la investigación de una vacuna contra el VIH/sida. A este fin sólo se destina el 3% de la inversión en esta enfermedad, es decir, 540 millones de euros, según indicaron las mismas fuentes.
Tras 25 años de lucha contra esta pandemia, el número de infecciones continúa creciendo (8.000 al día) y provoca la muerte prematura de 3 millones de personas cada año, según detalló la asociación «Tenemos Sida». Las medidas eficaces para combatir la enfermedad son, según esta ONG, los servicios de atención y tratamientos accesibles, el refuerzo de los sistemas de salud, la lucha contra el estigma y la discriminación, la ampliación de programas de prevención basados en evidencias científicas y estrategias para reducir la pobreza y el impacto causado por el sida. A pesar de ello, considera que el mundo necesita otras herramientas de prevención que, como las vacunas, puedan hacer sostenible la respuesta actual y refuercen los métodos de prevención existentes.
Las campañas informativas son necesarias pero no suficientes para prevenir la enfermedad en los países en vías de desarrollo, señaló por su parte el director de Proyectos de Anesvad, Javier Sierra, quien subrayó que para hacer más eficaz la lucha contra el VIH/sida resulta imprescindible destinar más recursos a la obtención de una vacuna contra esta enfermedad.
Esta ONG lleva más de 35 años trabajando en el continente asiático y es testigo del incremento de afectados por esta pandemia, con especial incidencia entre mujeres y menores. Además de trabajar por conseguir el acceso de los afectados a los cuidados y a los medicamentos, Anesvad considera fundamentales los proyectos de prevención. Así, en Camboya, Vietnam y Laos, la organización desarrolla un programa regional dirigido a personas en situación de explotación sexual (prostitutas, mujeres y menores víctimas de trata con fines sexuales).
Anesvad también desarrolla proyectos de lucha contra el sida en otros países como India, Tailandia, Bolivia, Ecuador y Perú. «Las campañas de prevención puestas en marcha están dando resultados, pero es preciso apostar por la búsqueda de una vacuna que reduzca las tasas de transmisión en los países en vías de desarrollo», explicó Sierra.