La ONG Médicos sin Fronteras (MSF) ha editado el «Manual de Orientación Sociosanitaria para los Inmigrantes de la Comunidad de Madrid» al objeto de orientar a los extranjeros en la gestión de sus documentos, proporcionarles conocimientos básicos de autocuidados de salud y sobre el sistema sanitario nacional.
Por desconocimiento, dificultades lingüísticas o miedo, muchos inmigrantes no realizan los trámites necesarios para acceder a los servicios de salud españoles. La Ley de Extranjería española reconoce el derecho de los inmigrantes que llegan a nuestro país a acceder a los sistemas de salud. El único requisito que exige es estar empadronado. El empadronamiento resulta una condición imprescindible para obtener la tarjeta sanitaria, que da derecho a la sanidad gratuita, pero muchos extranjeros no pasan por este trámite -que debe realizarse al margen de que su situación esté regularizada o no (la información es confidencial)- y, por tanto, se quedan excluidos de los servicios de salud.
El manual ofrece, con un lenguaje sencillo y comprensible, información práctica sobre temas como el sistema sanitario en España (centros de salud, cómo acudir, ubicación), la salud infantil, reproductiva y mental, los trabajadores sociales, los centros de servicios sociales y la regularización de los extranjeros enfermos.
Asimismo, incluye anexos con teléfonos de interés, datos de centros de servicios sociales de Madrid capital, así como de ONG y sindicatos que prestan atención social, jurídica, médica y psicológica gratuita a inmigrantes y solicitantes de asilo. El manual estará disponible próximamente en la web de MSF (www.msf.es).