En torno al 45% de las personas que padecen lesiones cerebrales agudas padecen también una discapacidad severa que les impide realizar una vida normal. Así lo afirma el director del Área de Neurociencias del Hospital Xanit Internacional de Málaga, Víctor Campos, con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Daño Cerebral.
Campos indica que cada año se diagnostican unos 50.000 nuevos casos de daño cerebral adquirido en España. «Esto significa que unas 400.000 personas padecen este problema en nuestro país, de las que a casi la mitad (45%) les provoca una discapacidad severa», advierte. El daño cerebral se desarrolla de forma repentina y, con frecuencia, «provoca importantes déficits o secuelas a nivel físico, cognitivo, emocional y social», añade Campos, quien asegura que la realidad de estas personas es que «de repente son otras».
Las principales causas que llevan a esta situación son los accidentes cerebrovasculares, conocidos como ictus (hemorragias o bloqueos de un vaso cerebral concreto), las paradas cardiacas que dejan sin oxígeno a amplias zonas del cerebro, los traumatismos craneoencefálicos (golpes violentos que hacen que el cerebro choque con las paredes internas del cráneo) y los tumores cerebrales (crecimiento anormal de células encefálicas), aunque también pueden tener causas de tipo infeccioso o metabólico.
«La tarea es ardua pero tenemos que concienciar a la sociedad de las importantes repercusiones del daño cerebral y de las diferentes formas de afrontarlo», continúa el doctor, quien también destaca el hecho de que la nueva Unidad de Daño Cerebral del citado hospital tiene como objetivo «readaptar a la vida activa a pacientes, muchos de ellos jóvenes, que han visto cómo su vida ha cambiado radicalmente a raíz de un evento agudo».