El 50% de los afectados de hepatitis B que necesitan tratamiento no lo reciben

La UE ha aprobado un potente fármaco para combatir el virus de la enfermedad
Por EROSKI Consumer 6 de julio de 2006

La hepatitis B es una enfermedad que puede ser derrotada con una adecuada estrategia sanitaria de vacunación y detección precoz en su fase sin síntomas. Actualmente existen herramientas eficaces para conseguir este objetivo. La última es un potente antiviral recién aprobado por la Unión Europea (UE). Sin embargo, todavía hay un 50% de pacientes que necesitan terapia y no la reciben. En España, con un 1,5% de prevalencia del virus de la hepatitis B (VHB), tal déficit alcanzaría a 325.000 personas, que requerirían tratamiento o, al menos, análisis de su carga viral para controlar médicamente su evolución.

Los expertos reunidos en el XII Simposio Internacional sobre Hepatitis Virales y Enfermedad Hepática están analizando esta realidad. Uno de estos especialistas, el español Rafael Esteban, ha apelado a la responsabilidad para luchar con éxito contra la hepatitis B crónica, que afecta a 350 millones de los 2.000 millones de infectados por el VHB. Por una parte, apuntó el hepatólogo del Hospital Valle de Hebrón de Barcelona, los avances terapéuticos no pueden hacer olvidar que existe una «vacuna eficacísima que cuesta 2,5 céntimos y debe administrarse a todos los recién nacidos y adolescentes».

Por otro lado, es importante saber quién es portador del virus, para lo que basta un sencillo análisis que cuesta 50 céntimos y, en opinión de Esteban y su colega francés Patrick Marcellin, debería «hacerse como el del colesterol» si se sospecha la infección por transaminasas altas o alguna hepatitis en la familia.

El experto español lamentó que la «gran presión con los pacientes sintomáticos en atención primaria» deje en segundo plano a los que sufren este tipo de patologías, y consideró «imperdonable» que a las embarazadas se les haga todo tipo de pruebas y no la del antígeno del VHB. «Debería ser obligatoria», añadió. Máxime cuando el virus de la hepatitis B es 100 veces más contagioso que el VIH del sida. La transmisión es similar: de madre a hijo, por drogadicción intravenosa, sexo sin protección y transfusiones sanitarias accidentales.

«Baraclude»

Entecavir, comercializado por Bristol-Myers Squibb (BMS) como «Baraclude», es el último fármaco aprobado por la Agencia Europea del Medicamento para tratar la hepatitis B crónica. Los ensayos efectuados han demostrado que «Baraclude» reduce la cantidad de VHB en sangre a niveles indetectables y retrasa la progresión de la infección.

Este medicamento está indicado en adultos con hepatitis B crónica que presenten afección hepática compensada (sin deterioro terminal del hígado), en los que se tiene constancia de que el virus se replica activamente, y en aquellos con enfermedad hepática activa según biopsia y evidencias de elevaciones persistentes de los niveles de aminotransferasas en sangre.

El doctor Esteban subrayó «la importancia de disponer de un nuevo fármaco como entecavir, ya que los datos indican que a los dos años de tratamiento con este medicamento, la mayoría de pacientes logra reducir la carga viral a niveles indetectables».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube