A lo largo de los meses de mayo y junio se han inmovilizado en dos establecimientos madrileños por parte de inspectores del Área de Economía y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid y miembros de la Policía Municipal 145 minimotos en total. Esta operación pretende verificar si los citados vehículos pueden ocasionar riesgos para la seguridad de las personas.
Entre las deficiencias detectadas en las minimotos inmovilizadas figuran la presencia de aristas agudas, el resguardo insuficiente de la cadena, tubo de gasolina cerca del tubo de escape, manetas o mandos inseguros y carencia de etiquetado o de instrucciones en castellano.
La inmovilización de las minimotos se enmarca en la Campaña de Control de Seguridad de los Productos, una iniciativa que se está desarrollando en la capital en colaboración con la Comunidad de Madrid desde el mes de enero pasado. Esta campaña tiene como cometido localizar en establecimientos comerciales productos inseguros incluidos en la Red de Alerta y proceder a su inmovilización y posterior retirada.
Asimismo, según informó en un comunicado el Ayuntamiento madrileño, se toman muestras de artículos de apariencia peligrosa para verificar si cumplen con las normas de seguridad establecidas legalmente. Así, se han tomado 31 muestras de productos como juguetes o artículos de puericultura para ser analizadas y se han retirado del mercado 387 productos incluidos en la Red de Alerta, de los cuales 283 eran productos químicos (61,50%), 144 eran juguetes (37,21%), 2 artículos decorativos (0,52%) , 2 lámparas (0,52%) y un electrodoméstico (0,26%).