El comité de la Unión Europea para productos medicinales de marca ha adoptado una opinión positiva respecto al medicamento UPRIMA de Abbott Laboratories, concebido para luchar contra la disfunción eréctil. La opinión del organismo de consulta de la UE será considerada ahora por la Comisión Europea, que tomará una decisión final sobre la autorización de la venta de este producto.
UPRIMA (clorhidrato de apomorfina sublingual) podría convertirse en el primer medicamento oral aprobado para el tratamiento de la disfunción eréctil, una condición médica que afecta a casi 30 millones de hombres en Europa y a más de 100 millones en todo el mundo. «En nuestra opinión, UPRIMA ofrece a los pacientes una opción cómoda y eficaz para el tratamiento de su enfermedad», ha declarado William Dempsey, vicepresidente de operaciones internacionales de Abbott Laboratories. «La opinión favorable del comité europeo para productos medicinales es un paso adelante muy importante para lograr que UPRIMA esté a disposición de los hombres afectados por la disfunción eréctil».
En los estudios clínicos, UPRIMA fue administrado a varones con disfunción eréctil orgánica, psicogénica o de origen mixto. La eficacia del medicamento se evaluó según la capacidad de éste para producir una erección suficientemente firme para facilitar el coito. La evaluación de la eficacia fue realizada por el paciente y por sus esposas o compañeras sentimentales».
«La disfunción eréctil es una enfermedad que no sólo afecta a la persona que la padece, sino también a su esposa o compañera sentimental», ha declarado el profesor Udo Jonas, presidente del departamento de Urología de la Facultad de Medicina de Hannover (Alemania).