El consumo de tabaco entre los adolescentes en España ha disminuido en los últimos 20 años en una media anual de casi un 7%, según un estudio desarrollado por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) y la Agencia de Salud Pública de Barcelona. Esta investigación, publicada en la revista «Atención Primaria» de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), demuestra que existe un patrón de descenso de la prevalencia y aconseja que se realice una vigilancia ante la oscilación de los datos. Los investigadores manifiestan que sería deseable que el ritmo de cambio fuera más acentuado y constante.
En concreto, el consumo ha descendido un 6,47% anual para los varones y un 6,96% para las chicas. Esto, señalan desde la semFyC, puede ser debido a que los avances en las políticas de control de este hábito se han traducido en menor incidencia de tabaquismo en este grupo de población. La investigación revisa los cinco estudios representativos de adolescentes en España, de los que se han extraído datos relativos a la prevalencia de fumadores diarios en población que ha finalizado la educación secundaria obligatoria, analizado por sexo y según tendencias.
Dentro del estudio se destaca que los datos de prevalencia de fumadores diarios a los 15-16 años son un indicador de la incidencia de nuevos fumadores en la población, pues apenas se producen inicios pasados los 18 años. Estos datos concuerdan con la información derivada de las ventas de tabaco y de las encuestas en población adulta, que sugieren en todos los casos una clara tendencia al descenso. Según las encuestas españolas sobre el consumo de tabaco en población general, aunque en nuestro país se da un patrón de descenso del tabaquismo similar al de países como Estados Unidos y Reino Unido, la prevalencia actual es mayor en España que en estos países.
En perspectiva internacional, hay que valorar que los datos de las encuestas españolas muestran un patrón de descenso similar al documentado en Estados Unidos y Reino Unido, donde también se aprecian descensos consistentes a lo largo de los últimos años, si bien en ambos países hubo un importante repunte en los años 90, que se atribuye a estrategias específicas de marketing de la industria tabaquera. De todos modos, su prevalencia actual es inferior a la española. En el caso de Francia, aunque la tasa de descenso es similar, en el país galo se ha observado que entre los adolescentes emergen otras formas de consumo diferente a los cigarrillos tradicionales, como son el tabaco de mascar o los narguiles (pipas de agua).
Otro aspecto relevante, ya documentado previamente, es que en España en esta franja de edad el tabaquismo es más frecuente en las chicas que en los varones, al contrario de lo que parece que sucedía años atrás. No obstante, en función de la franja de edad se muestran prevalencias similares en ambos sexos.