La necesidad de protegernos de los efectos negativos del cambio climático es el tema central del Día Mundial de la Salud, que se celebra hoy. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de que el calentamiento global supone una amenaza creciente para la seguridad sanitaria mundial. Por eso, dedicará la jornada a concienciar sobre este fenómeno entre la población.
Los peligros del cambio climático sobre la salud son de naturaleza diversa y mundial, y van desde el aumento del riesgo de fenómenos meteorológicos extremos hasta modificaciones de la dinámica de las enfermedades infecciosas. «Muchas de las enfermedades más mortíferas son sensibles a las condiciones climáticas, de las que dependen su incidencia y propagación», señala la OMS.
Tal y como recuerda Medicus Mundi, el 80% de todas las enfermedades en el mundo en desarrollo son causadas por la falta de agua limpia y saneamiento adecuado, causas principales de enfermedades y muertes sobre todo en los niños. Las enfermedades más frecuentes son las diarreas, infecciones respiratorias agudas, parasitosis intestinal, enfermedades de la piel, tuberculosis, cólera…
Algunas de las repercusiones sanitarias del cambio climático ya se pueden observar: aumento del número de muertos por olas de calor; variaciones de la incidencia de enfermedades transmitidas por vectores, como la malaria o el dengue; incremento de la malnutrición y las diarreas, y alteraciones de la distribución de los desastres naturales.
Estas repercusiones «afectarán de forma desproporcionada a las poblaciones vulnerables», tales como niños pequeños, ancianos, enfermos, pobres y poblaciones aisladas, afirma la OMS.
150.000 muertos
La agencia sanitaria ya ha hecho cálculos sobre el coste en vidas humanas: las modificaciones del clima «podrían haber provocado por lo menos unos 150.000 decesos y cinco millones de enfermedades (sobre todo diarreas) al año». Sus previsiones apuntan a que «entre 20 y 70 millones de personas más habitarán en zonas donde la malaria se vuelva endémica».
Los países pobres no disponen de recursos para afrontar el cambio climático
Aunque las repercusiones sanitarias de la subida de las temperaturas serán difícilmente reversibles en años o decenios, la OMS reconoce que muchas de ellas son evitables o controlables. En este sentido, apuesta por el control de los vectores de enfermedades, la reducción de la contaminación producida por los medios de transporte y el uso eficiente de la tierra y el agua.
Además, muchas de las medidas necesarias para evitar el cambio climático tienen efectos positivos en la salud. Por ejemplo, apunta la OMS, en los países industrializados, el aumento de la utilización de la bicicleta y del transporte público, en vez de los automóviles privados, «contribuirá a reducir la emisión de gases de efecto invernadero». A su vez, «mejorará la calidad del aire y la salud respiratoria, y reducirá el número de muertes prematuras». Y el incremento de la actividad física que se produce caminando o montando en bicicleta «puede reducir la obesidad y las enfermedades relacionadas con ella».
–El 7 de abril de 1948, fue constituida la OMS para luchar en todo el planeta contra las grandes enfermedades infecciosas.
–El lema de este 60 aniversario gira en torno a la “Protección de la salud frente al cambio climático”.
–La OMS ya aseguró en 2005 que el cambio climático tiene que ver anualmente con la muerte de 150.000 personas y causa enfermedades a 5 millones de seres humanos.
–El organismo afirma que todos los países del mundo están expuestos a las consecuencias del cambio climático.
–El aumento de la temperatura pone en riesgo la vida humana debido a olas de calor y catástrofes naturales, como inundaciones, tifones, ciclones y sequía. Estos fenómenos empeoran la calidad del agua, lo que favorece la propagación de males como la diarrea.
–La elevación de la temperatura y las lluvias torrenciales conllevan el desarrollo de enfermedades tropicales, como el dengue y el paludismo.
–Mensajes clave del Día Mundial de la Salud 2008:
oLa salud es una de las esferas más afectadas por el cambio climático y sus efectos se están detectando ya.
oLos pobres serán los más afectados por las repercusiones del cambio climático en la salud.
oLos instrumentos tradicionales de la salud pública son: agua limpia y saneamiento, alimentos seguros y suficientes, inmunización, vigilancia de la morbilidad y respuesta a ésta, lucha segura y eficaz contra vectores y preparación frente a desastres.
oSe necesitan alianzas multisectoriales interdisciplinarias.
oLa acción debe comenzar ya mismo.