La cirugía láser contra la miopía, uno de los grandes avances del siglo pasado en el campo de la oftalmología, comienza a mostrar sus limitaciones. La experiencia acumulada y los adelantos tecnológicos de los últimos años están permitiendo definir con una mayor precisión el perfil de los pacientes que pueden beneficiarse de la técnica y las condiciones que deben reunir los candidatos a la intervención. Ahora se sabe que el embarazo provoca, en ocasiones, una ligera pérdida de visión y se dispone de herramientas alternativas al láser que resuelven de manera más eficaz las grandes miopías, las de más de seis dioptrías.
No es de extrañar que los especialistas, vistos los resultados, comiencen a concretar ya los casos en que el láser debe esperar. Los cambios hormonales que se producen en la mujer durante la gestación pueden provocar ligeros aumentos de graduación. «No es mucho, puede ser media dioptría, tal vez una», dice el catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela Francisco Gómez-Ulla. No obstante, los oftalmólogos recomiendan a las mujeres que, si están embarazadas o prevén estarlo, retrasen la intervención. No porque corra peligro la salud de la madre ni la del bebé, sino por evitar una segunda intervención. «Ante la posibilidad de que ocurra, les decimos a las interesadas que esperen un año y lo hacemos cuando resulta más oportuno», resume el experto vasco.
Los miopes con una graduación mayor de seis dioptrías también comienzan a ser excluidos del láser. El tiempo ha demostrado que la colocación de lentes intraoculares permite ganar en agudeza y calidad de la visión a las personas con grandes miopías.
Estas y otras cuestiones se dieron a conocer en el Simposio sobre Miopía celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, organizado por el Instituto Clínico Quirúrgico de la ciudad en su décimo aniversario. Los más destacados especialistas del País Vasco, acompañados de expertos invitados de otras partes de España y América Latina, analizaron de una manera global los retos que se presentan en la lucha contra este problema de la visión y el estado en que se encuentra la investigación.