Investigadores del Centro de Oncología Cerebral de la Universidad de Duke (Estados Unidos) afirman que la vida de pacientes afectados por una de las formas más letales de cáncer cerebral podría prolongarse gracias al uso de un virus común. Se trata del virus del herpes llamado citomegalovirus humano (CMV), que se encuentra en estado latente en el sistema fisiológico de la mayoría de las personas.
Más del 80% de los pacientes a quienes se les ha diagnosticado el cáncer cerebral glioblastoma multiforme muestran un nivel alto del herpes en su sangre y en los tumores, según los científicos. Al atacar el virus se abriría una oportunidad de combatir los tumores cerebrales, aseguran estos expertos en el informe que presentarán en la reunión anual de la Sociedad de Oncología Americana el 1 de junio en Chicago.
La activación del virus en pacientes con glioblastoma ya había quedado demostrada en trabajos anteriores. Por lo tanto, se realizaron pruebas de una vacuna en un pequeño grupo y la innoculación pareció frenar la recaída en los pacientes afectados, señaló Duane Mitchell, responsable de la investigación. «Sabíamos que existía una relación entre el virus y el cáncer cerebral. Esperábamos aprovechar esa relación para tratar uno de los problemas a través del tratamiento del otro», agregó.
En la prueba, en la que tomaron parte 21 pacientes, la vacuna frenó la reaparición de los tumores de seis a siete meses después de la operación a más de 12 meses. Los científicos indicaron que los resultados muestran una mayor supervivencia entre los enfermos de glioblastoma de 14 meses con tratamiento normal a 20 meses.