La Agencia Española de Medicamentos (AEM) ha aprobado la comercialización en España del anticuerpo monoclonal cetuximab, indicado para el tratamiento del cáncer colorrectal, que en España sufren unas 25.000 personas al año.
El fármaco bloquea el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), una proteína expresada en la mayoría de los tumores colorrectales, e inhibe el crecimiento anormal de las células cancerosas, reduciendo el tamaño de las metástasis. Ello conlleva una mejoría de la supervivencia de «forma significativa» en más de la mitad de los pacientes con tumor de colon metastásico que no han respondido a la terapia con quimioterapia.
El medicamento, de los laboratorios Merck, cuyo nombre comercial es «Erbitux», no funciona destruyendo la célula tumoral, sino educándola y evitando que se comporte con agresividad, según ha explicado el doctor Eduardo Díaz Rubio, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid.
En este sentido ha explicado también que se tolera «bastante bien», que tiene la ventaja de poder utilizarse conjuntamente con otros tratamientos para lograr mejores resultados y que es activo en enfermos en cuyas células no se ha podido detectar la presencia del receptor EGFR. Además ha señalado que el efecto secundario más habitual es una pequeña erupción cutánea similar al acné que, en cualquier caso, no suele provocar la interrupción del tratamiento.
«Los pacientes que pueden verse beneficiados por este medicamento son todos aquellos que expresen en las células tumorales el EGFR», según ha explicado el doctor Albert Abad, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, lo cual sucede en el 80% de los enfermos con cáncer de colon.
Además en España hay 25.000 nuevos casos de cáncer colorrectal cada año, enfermedad que provoca unas 12.000 muertes. Se trata del tercer tumor de mayor repercusión tras el de pulmón en el hombre y el de mama en la mujer, cuyo porcentaje de curación ronda el 50% de los casos.
Además, según los estudios, de cada 100 casos de cáncer de colon, el 30% de los enfermos presenta metástasis, mientras que al 70% restante se le aplica el tratamiento quirúrgico. Aun así, se estima que la mitad de los pacientes intervenidos vuelve a recaer, de ahí la importancia de lograr un tratamiento que aumente la supervivencia en estos casos.
Por último el director general de Merck Farma y Química en España, Alberto Bueno, ha informado de que su compañía está ensayando este fármaco en pacientes con tumores colorrectales en la fase inicial y que según una investigación en fase II, la administración de «Erbitux» resulta eficaz en el 98% de los casos.