La Agencia Europea del Medicamento (AEM) analizará en los próximos días la eficacia del medicamento antitumoral «Yondelis», desarrollado por la compañía PharmaMar a partir del invertebrado marino «Ecteinascidia turbinata», con el objetivo de aprobarlo a finales de este mes. Según el presidente de PharmaMar, José María Fernández Sousa-Faro, este fármaco «cubre una necesidad médica para pacientes con sarcoma de tejidos blandos que hoy no tienen ninguna alternativa». Más de 1.800 enfermos de este sarcoma incurable han recibido tratamiento hasta ahora con «Yondelis», y se han escrito más de 300 artículos científicos sobre sus propiedades. Además, expertos oncólogos de todo el mundo lo avalan.
El sarcoma de tejidos blandos es un tumor maligno que, aunque se desarrolla en tejidos como el muscular, el nervioso, el vascular, el cutáneo o el adiposo, puede extenderse a órganos como los pulmones o el hígado. Cada año se diagnostican unos 9.000 nuevos casos en Europa occidental y otros 8.000 en Estados Unidos. Además, supone el 10% de todos los cánceres infantiles.
Ante esta enfermedad, «Yondelis» presenta un mecanismo de acción multicomponente, que afecta a distintos procesos del ciclo de las células cancerosas, con grandes ventajas sobre la quimioterapia. Sousa-Faro explica que «Yondelis impide que la célula tumoral se replique o induzca su muerte, al inhibir la activación de la trascripción genética, la proliferación de células tumorales y las vías de reparación por escisión de nucleótidos asociada a la trascripción». Esa forma de actuación permite que pueda ser usado con efectividad, tanto si es el único medicamento con que se trata el sarcoma, como si se combina con otra terapia, añade el presidente de PharmaMar.
El principio activo de «Yondelis» es la molécula ET-743, que se encuentra en un animal marino que habita en aguas tropicales, el «Ecteinascidia turbinata». Pertenece al género de los tunicados, que reciben este nombre porque una especie de manto, secretado por ellos mismos, recubre su cuerpo. En 1986, Fernández Sousa-Faro fundó PharmaMar para desarrollar éste y otros medicamentos procedentes de fuentes oceánicas. Desde entonces, no ha aparecido en el mundo ningún otro fármaco que trate el sarcoma de tejidos blandos.
El programa clínico global de la compañía sobre «Yondelis» comprende 10 ensayos de fase I y 20 de fase II, como agente único, así como 9 en fase I, como agente en combinación con otras quimioterapias. El pasado año se iniciaron varios ensayos en fase II que avalúan su eficacia en otros tipos de cáncer. Según afirma Fernández Sousa-Faro, «los excelentes resultados preliminares en cáncer de ovario apuntan a que ésta podría convertirse en una importante indicación».