Los datos oficiales del Instituto Nacional de Consumo demuestran que el hogar es uno de los lugares más peligrosos para la integridad física del individuo. Así, accidentes laborales y tráfico aparte, el propio domicilio es escenario del 57,4% de los siniestros.
Sin embargo, una encuesta realizada por la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) confirma que el 80% de los españoles no tiene en cuenta esta circunstancia. Así, mientras que ocho de cada diez ciudadanos descarta el hogar como zona de riesgo, identifica, por el contrario, las obras en la calle, los pavimentos en centros comerciales y los parques infantiles como ámbitos peligrosos y dados a los accidentes.
La mayoría de los encuestados señala a los aparatos eléctricos (51%), seguidos de las calderas o bombonas de gas (49%) o los productos químicos (38%) entre los más peligrosos. No obstante, los datos reales dicen que los electrodomésticos sólo causaron el 1,8% de los percances, y menos aún las calderas o los químicos.
Aunque el 15% de los accidentes domésticos están relacionados con los suelos, sólo dos de cada diez encuestados es consciente de este hecho. Quizá por eso, apenas la mitad de los ciudadanos usa calzado adecuado en casa para evitar traspiés y resbalones, especialmente en el baño.
Además, según el trabajo de CEACCU, siete de cada diez no identifica correctamente los símbolos que identifican a productos corrosivos o tóxicos y más de la mitad no sabe que, en ningún caso, deben usarse enchufes de tipo ladrón para electrodomésticos de gran potencia.