El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo ha incorporado una nueva técnica de visualización de la vía espinal, llamada mieloscopia, que mejora el diagnóstico y tratamiento de pacientes con lesión medular y con dolor lumbar crónico, además de abrir nuevas vías a la investigación del tejido neural.
Según ha informado la Junta de Comunidades en una nota de prensa, la mieloscopia está inspirada en la epiduroscopia, una técnica que se lleva a cabo desde hace pocos años en Estados Unidos y Europa. Entre otras ventajas, permite suministrar medicamentos en el lugar exacto de la lesión espinal, liberar adherencias que se producen como consecuencia del daño traumático o quirúrgico y ofrece la posibilidad de extraer muestras de tejidos para su estudio y obtener imágenes reales de las lesiones que producen aracnoiditis y estenosis (estrechamiento) de las vías intrastecales y epidurales.
La mieloscopia permite, además, dilatar la zona lesionada (mieloplastia) y colocar un catéter intratecal o epidural que permita el tratamiento del dolor agudo y la espasticidad en los pacientes que lo requieran. El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo es el centro con más grupos de investigación en España trabajando en la reparación de lesiones de la médula espinal; dispone de 53 investigadores básicos, con 34 proyectos activos.