La remodelación del Gobierno que ha anunciado hoy José Luis Rodríguez Zapatero afecta a la cartera de Sanidad. El nuevo inquilino del Ministerio será el científico valenciano especialista en biomedicina Bernat Soria, que releva a Elena Salgado, nueva ministra de Administraciones Públicas en sustitución de Jordi Sevilla.
Soria, licenciado y doctor en Medicina por la Universidad de Valencia, fue pionero en la obtención de células pancreáticas productoras de insulina a partir de células madre de ratón. También consiguió convertir células madre de embriones humanos en células beta del páncreas productoras de insulina y trasplantarlas con éxito a un paciente diabético.
Actualmente es el director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER), en Sevilla, y responsable de uno de los cuatro proyectos sobre células madre autorizados por el Ejecutivo.
Durante su comparecencia en el Palacio de la Moncloa, Zapatero dijo que es un «privilegio» contar con uno de los mejores investigadores de nuestro país. Hizo además hincapié en la importancia de la investigación biomédica, destacando que se trata de la «esperanza de futuro de los seres humanos».
Los otros ministerios que estrenan titular son Vivienda -Carme Chacón, hasta ahora vicepresidenta del Congreso, sustituye a María Antonia Trujillo- y Cultura -Carmen Calvo cede su puesto a Cesar Antonio Molina, director del Instituto Cervantes-.