El Ministerio de Sanidad edita una guía de ayuda para dejar de fumar

Este manual ofrece consejos e información útil para los fumadores que quieren dejar de serlo
Por EROSKI Consumer 28 de junio de 2005

Bajo el título «Se puede dejar de fumar: claves para conseguirlo», el Ministerio de Sanidad y Consumo ha editado una guía de ayuda para los fumadores con el objetivo de apoyarlos en la dura tarea de abandonar el hábito. «El éxito del intento aumenta sustancialmente si, además, disponen de un instrumento como éste», dijo ayer la ministra Elena Salgado durante la presentación del manual.

La guía, redactada con lenguaje coloquial y con una clara orientación práctica, ofrece consejos e información útil para las personas que quieren abandonar el tabaco. Según la ministra, el fumador que la lea conocerá las ventajas de dejar de fumar e identificará por qué razones sigue haciéndolo cuando su deseo es dejarlo.

Para los expertos es necesario conocer las características de la dependencia al tabaco, anticipar las posibles dificultades que se pueden encontrar durante el proceso de deshabituación, prepararse para conseguir el objetivo final, definir un plan personalizado, a su medida, para dejar de fumar, y valorar y disfrutar de los logros que se van obteniendo.

La guía será distribuida, en una primera fase, entre los centros de salud de Atención Primaria y las unidades de deshabituación de las comunidades autónomas. Además, estará también disponible en la página web del Ministerio (www.msc.es).

En una segunda fase, se pondrá también a disposición de todas aquellas personas que lo soliciten a través del teléfono o del e-mail del Servicio de Información y Atención al Ciudadano del Ministerio (901 400 100; oiac@msc.es) y, en forma resumida, se insertará como encarte en medios de comunicación impresos.

Sanidad tiene previsto, además, lanzar en los próximos meses dos campañas de publicidad. La primera de ellas se centrará en la prevención del tabaquismo entre los jóvenes. Por su parte, la segunda campaña estará dirigida a dar a conocer a los ciudadanos las principales medidas de la Ley de Prevención del Tabaquismo, que entrará en vigor el 1 de enero de 2006, sobre todo en lo relativo a los lugares que serán libres de humo a partir de esa fecha.

El departamento de la ministra Salgado también está trabajando en la puesta en marcha de un servicio de atención telefónica a los ciudadanos que quieran dejar el tabaco.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube