Los niños registran una prevalencia de celiaquía cinco veces superior que los adultos. Una investigación desarrollada por la Universidad de Barcelona (UB), el Hospital San Joan de Déu y la Mutua de Terrassa ha demostrado cómo la incidencia de esta patología varía en función de la edad. Los resultados revelan que afecta a un 1,3% de los niños, mientras que solo se ha diagnosticado al 0,3% de la población adulta.
El estudio, publicado en la revista «Alimentary Pharmacology and Therapeutics», analizó la salud de 4.200 pacientes 1 y 80 años. Entre sus conclusiones, también se refleja que el 70% de los celíacos carece de síntomas de la enfermedad y pasan desapercibidos, por lo que no reciben ningún tipo de tratamiento.
Los resultados obtenidos dan pie a futuras investigaciones centradas en la averiguación de las causas que provocan la reducción del número de afectados con la edad. La doctora Carme Farré, coautora del estudio, apunta a una posible progresión de la enfermedad a la latencia con el paso del tiempo como explicación a este fenómeno.