El Real Automóvil Club de España (RACE) advirtió ayer de que algunas hebillas utilizadas en las sillas infantiles que se montan en los asientos de los automóviles pueden quedar aparentemente bien cerradas, pero corren el riesgo de abrirse durante una colisión. Este problema fue detectado durante las pruebas de «crash-test» de asientos infantiles realizadas recientemente por el RACE y el consorcio EuroTest.
En concreto, los modelos afectados por este posible defecto son los asientos «Wavo Fix» y «Bimbo Fix» para niños de hasta 18 kilos y fabricados en Alemania; el «Chicco Zenith», entre 9 y 18 kilos y fabricado en Italia; el «Boulgom Kid Comfort», entre 9 y 36 kilos y fabricado en Francia; y el «Boulgom Maxi Comfort», hasta 18 kilos y fabricado en Francia.
Según explicó el RACE, el problema surge con un modelo específico de hebilla, fabricada en Alemania, en la que aunque se escucha el «click» característico de un cinturón de seguridad al abrocharse, puede quedar mal cerrada.
Una vez conocida esta deficiencia, los fabricantes han comenzado a valorar diversas medidas correctoras. Ejemplo de ello es que la empresa «Chicco» ya ha decidido parar la producción de los asientos afectados, de los cuales no tiene ninguno en almacén, y «llama a revisión» a los ya distribuidos. Esta compañía dijo que no todas las unidades del «Chicco Zenith utilizan la hebilla defectuosa».
Por su parte, el fabricante de la hebilla anunció que desarrollará de inmediato un nuevo sistema que elimine el mencionado problema. Asimismo, informará en su página web (www.van-riesen.de) sobre cómo abrochar correctamente la hebilla susceptible de ser mal cerrada.