El tabaco, la obesidad y la vida sedentaria son factores que favorecen la aparición de hernias discales. Así lo pusieron de manifiesto los mayores expertos mundiales en esta patología reunidos en el Simposio Internacional sobre Controversias en el Tratamiento de la Hernia Discal, que se ha celebrado en la Clínica La Luz de Madrid.
Según estos especialistas, la mayor incidencia de esta patología se registra en la población entre los 45 y 50 años y las principales causas son, en los adolescentes y los jóvenes, los traumatismos por el esfuerzo físico continuado o por mantenerse sentados durante mucho tiempo y, en el resto de la población, los cambios degenerativos.
Los participantes en el simposio indicaron además que el dolor de espalda afecta al 90% de la población en cualquier país desarrollado y las enfermedades de columna vertebral representan uno de los principales motivos de baja temporal (20% del total) y de jubilación anticipada (casi la mitad). En este sentido, estimaron que de las personas con dolor de espalda, más del 50% desarrollarán una hernia discal.
En lo que a España se refiere, los expertos indicaron que en nuestro país se realizan aproximadamente 3.400 intervenciones de hernia discal lumbar al año, con una pérdida de 20.000 días de trabajo, y añadieron que el dolor lumbar motiva 650.000 consultas a médicos generales o especialistas, lo que refleja el alto coste socio-sanitario de la hernia discal.
Degeneración del disco
La hernia discal es una lesión o anomalía originada por la degeneración del disco invertebral, que está compuesto por un anillo fibroso periférico y un núcleo pulposo central. La hernia se produce cuando el anillo se rompe o se perfora por una sobrecarga y se facilita la salida al exterior del núcleo.
Hay dos tipos de hernias, las cervicales y las lumbares. Las primeras, según los expertos, son menos frecuentes, pero en los últimos años se ha registrado un incremento directamente relacionado con el aumento de accidentes de tráfico.
Para evitar la aparición de hernias discales, los especialistas recomiendan adoptar una serie de medidas postulares en los momentos de mayor riesgo para la columna vertebral, como cuando se levantan o transportan objetos pesados o se está muchas horas en la misma posición. La natación es el deporte aconsejado por los médicos para las personas que corren mayor riesgo de sufrir una hernia.