El Congreso de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO-2006) se clausuró ayer con buenas noticias terapéuticas sobre el cáncer de mama. El oncólogo Pedro Sánchez Rovira, uno de los coordinadores españoles del mayor estudio mundial sobre este tumor, confirmó los resultados positivos de este trabajo, bautizado como HERA y que incluyó a 5.100 pacientes en 480 hospitales de 39 países.
ASCO ha ratificado los resultados positivos realizados sobre este estudio hace un año, que examinó de forma específica a un subgrupo de pacientes (el 25% de todos los cánceres de mama) con un tumor particularmente agresivo en el que el gen HER2 está activado o sobreexpresado. Este gen codifica para una proteína que produce señales claves en la proliferación de células malignas. Al cabo de 12 meses de tratamiento con un anticuerpo monoclonal humanizado, trastuzumab, la supervivencia libre de enfermedad mejoró un 46% respecto a la quimioterapia de uso convencional. Y ahora, 11 meses más tarde, los efectos favorables permanecen: la supervivencia sin recaída mantiene un balance positivo del 36%.
Trastuzumab fue aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) en 2000 para tratar el tumor mamario HER2 positivo en fase avanzada o con metástasis. La condición inicial es que tratamientos previos hubieran fracasado o no hubieran alcanzado el nivel de éxito esperado. Añadido a la quimioterapia de uso habitual, especialmente distintas variantes de la familia del taxol, logró alargar un tercio la supervivencia alcanzada para este subgrupo de tumores. Con el estudio HERA se trataba de comprobar la eficacia del fármaco en las fases iniciales de la enfermedad, como tratamiento adicional tras la cirugía y la quimioterapia y radioterapia estándar. Y los resultados han confirmado las expectativas: un año de tratamiento aumenta la supervivencia más allá de ese plazo y contribuye a prevenir las metástasis.
A pesar de los grandes avances preventivos y terapéuticos conseguidos en los últimos años, el cáncer de mama es uno de los que más preocupan. Anualmente se diagnostican más de un millón de casos (16.000 en España), y la enfermedad se cobra casi 400.000 vidas femeninas. Las buenas noticias se han completado con la presentación de nuevas opciones de tratamiento, incluidas algunas para los casos en los que trastuzumab agote sus posibilidades contra el tumor mamario HER2 positivo en fase avanzada.