Un estudio efectuado en la Clínica Universitaria de Viena revela que el tratamiento con hormonas da mejores resultados que la quimioterapia en las mujeres jóvenes que sufren una forma de cáncer de mama cuyo crecimiento depende de una hormona femenina, el estrógeno. Además, tiene la ventaja adicional de que acarrea menos efectos secundarios negativos que la quimioterapia.
Después de una serie de investigaciones realizadas durante años en 1.034 mujeres con carcinoma de mama que no habían llegado aún a la menopausia, se ha constatado que este tratamiento ofrece claras ventajas en comparación con el usual, señaló el doctor Raimund Jakesz, jefe de la sección de Cirugía General del Hospital General de Viena.
Este grupo de pacientes recibió durante tres años un tratamiento continuo con una sustancia que produce artificialmente un estado parecido a la menopausia. A estas mujeres se les pudo mantener el pecho afectado en dos tercios de los casos, además hubo menos recaídas y menos muertes: un 8% en comparación con un 10% en un grupo de mujeres tratadas durante el mismo espacio de tiempo con quimioterapia.