Las enfermedades de las encías, las lesiones precancerosas y el cáncer son las patologías orales más frecuentes, según datos presentados ayer por el catedrático de Medicina y Cirugía Bucofacial de la Universidad Complutense de Madrid, Antonio Bascones.
Bascones preside el XII Congreso Internacional de Patología Oral y Medicina, que se celebra en Madrid hasta el próximo día 11, con la participación de más de 500 especialistas en la materia de 37 países. En este encuentro se prevé que se presenten unos 280 trabajos relativos a esta disciplina.
Según dijo el experto, las lesiones graves como las precancerosas se pueden prevenir con un control higiénico, la revisión periódica por parte de los especialistas y la eliminación de factores de riesgo como el consumo de alcohol y el tabaco.
El catedrático aconsejó acudir al dentista al menos dos veces al año. «Cualquier pequeña úlcera o lesión en la cavidad bucal es urgente que la vea un profesional», señaló.
Bascones recordó que la función de los odontólogos cuando un paciente acude a su consulta no se limita a detectar la presencia de caries, sino que deben realizar un examen de la lengua mediante una palpación y revisar las mucosas bucales.
Por otra parte, el especialista destacó la relación entre la patología oral y la medicina. Así, indicó que hay enfermedades de la boca, como la periodontal, que se relacionan con patologías como las cardiopatías o los accidentes cerebrovasculares. En la misma medida, determinadas infecciones o patologías sistémicas se manifiestan a través de lesiones en la cavidad bucal.
En el congreso se presentarán novedades como los aspectos moleculares del cáncer oral y algunos marcadores tumorales en lesiones precancerosas. Además, los expertos consensuarán una nueva clasificación de tumores odontológicos.