Diversos especialistas han abordado el problema de las enfermedades intrahospitalarias y de los patógenos multirresistentes, en el marco de la XVIII Reunión del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias, SEMICYUC, realizado recientemente en Burgos. El Estudio Nacional de Vigilancia en Infección Nosocomial en Servicios de Medicina Intensiva, ENVIN-UCI, proporciona, en España, datos epidemiológicos de todas las UCIs españolas para conocer el crecimiento exponencial de patógenos multirresistentes, que también han aumentado de forma exponencial a nivel mundial.
Los últimos estudios señalan que la sepsis presenta mayor incidencia y elevada mortalidad que otros procesos como el infarto agudo de miocardio, insuficiencia cardiaca, el sida o diferentes tipos de tumores, entre otros. Además del elevado coste social y económico, que se podría disminuir con un manejo integral y multidisciplinar.
Las infecciones nosocomiales son un importante problema sanitario por su elevada incidencia, morbilidad y mortalidad de la sepsis, una de las complicaciones con mayor tasa de mortalidad en la UCI. Los expertos manifiestan que es preciso buscar estrategias dirigidas a tomar conciencia del problema, desarrollar pautas de actuación de acuerdo a los conocimientos más actuales y facilitar su puesta en práctica en la rutina asistencial.