Un estudio pionero en la investigación sobre las lesiones medulares evalúa los efectos de la hormona del crecimiento en las lesiones medulares traumáticas en fase crónica, es decir, las provocadas por accidentes de tráfico, siniestros laborales o zambullidas imprudentes en el agua. El trabajo, que cuenta con financiación del Ministerio de Sanidad y que se desarrolla en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, se centrará durante los próximos 12 meses en 76 pacientes, a algunos de los cuales se les suministrará la hormona y a otros no.
Además, los médicos y los fisioterapeutas tampoco conocerán en qué grupo se encuentra cada uno de los pacientes, lo que garantizará evaluaciones más correctas. El objetivo final de este estudio es determinar a corto y medio plazo la eficacia y seguridad a escala clínica de un tratamiento con dosis exógenas diarias de hormona del crecimiento. Será un experimento que se realizará de forma complementaria al tratamiento habitual de rehabilitación en pacientes con lesión medular traumática cervical y dorsal incompleta de más de 18 meses de evolución y que puedan residir en el área de Toledo durante siete meses.
Esta hormona, también conocida como somatotropina, es un compuesto que se encuentra de forma natural en el organismo humano. Producida por la glándula hipófisis, situada en la base del cráneo, esta hormona facilita el aumento de tamaño de las células y estimula la mitosis (división celular), con lo que se desarrolla un número creciente de células.
La hormona del crecimiento se utiliza en la actualidad para tratar el retraso en el crecimiento de los niños producido por déficit de la hormona y también comienza a experimentarse en el tratamiento de enfermedades neurológicas. Esta hormona se convierte de este modo en una de las líneas de investigación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la curación de este tipo de enfermos.