Cada año más de 12 millones de personas en el mundo sufren mordeduras de perros y serpientes u otros animales venenosos como escorpiones, pese a lo cual hay una escasez persistente del suero necesario para tratar esos casos, alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS), que prepara un plan para paliar esta deficiencia. El problema de la falta de disponibilidad o costo excesivo de suero terapéutico es particularmente grave «en los países que más lo necesitan» de América Latina, África y Asia.
Según la agencia sanitaria, la producción de suero terapéutico ha caído en los países industrializados debido al escaso margen de rentabilidad que genera y a la incertidumbre sobre las cantidades que realmente se necesitan. Ello, además, ha conducido a que el producto «a veces no alcance el estándar de calidad que garantice su efectividad y seguridad». Ante esa evidencia, el organismo señala que es fundamental impulsar la producción local, una iniciativa «que podría salvar millones de vidas».
Para tratar de reconducir la situación, científicos y representantes de farmacéuticas, así como de países donantes, se reunirán mañana en la sede de la OMS, en Ginebra. Durante este encuentro estudiarán un plan a cinco años que refuerce la producción de suero terapéutico en los países en desarrollo.
Expuestos a la rabia
La rabia es la décima causa de muerte por infección en humanos; la mitad de sus víctimas son niños menores de 15 años, y, aunque es una enfermedad fatal, puede prevenirse cuando el suero terapéutico está disponible inmediatamente después de la mordedura. Según las estadísticas de la OMS, ocho millones de personas necesitarían recibir el suero contra la rabia cada año por haber estado expuestas a animales sospechosos de sufrir esa infección.
En cuanto a la mordedura de serpientes y picaduras de escorpiones, se estima que cada año se registran cinco millones de casos y entre el 50%-75% de ellos deben recibir tratamiento para prevenir la muerte, graves desórdenes neurológicos o la amputación de algún miembro.
Para tratar este tipo de mordeduras en todo el mundo se requerirían 10 millones de dosis de antídoto. En el caso de la rabia, serían necesarias al menos 16 millones de dosis.