El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y varias asociaciones de consumidores (UCE, UNAE y FUCI) han puesto en marcha una campaña de sensibilización para prevenir deshidrataciones durante el verano, especialmente entre las personas mayores, niños, embarazadas y enfermos, que son los principales grupos de riesgo.
Los responsables de la campaña han editado un folleto con consejos prácticos en el que recuerdan que es necesario lograr un balance hídrico del organismo equilibrado. Cada día el cuerpo pierde entre dos y tres litros de agua a través del sudor, la orina, la respiración y la transpiración de la piel. Por ello se deben tomar 2,5 litros de líquido al día, aumentando esta cantidad en el caso de realizar ejercicio físico o vivir en zonas con clima cálido y húmedo.
El folleto, que se repartirá entre las asociaciones de consumidores y las oficinas de farmacia, insiste en que la desaparición de la sed no significa que se haya logrado el nivel óptimo de hidratación. Asimismo, indica que estar bien hidratado es esencial para la salud, se realice o no actividad física en cualquier época del año.
No reutilizar las botellas
El CGCOF destaca la labor del farmacéutico, ya que al ser el profesional sanitario «más cercano» al ciudadano puede aconsejar sobre la correcta hidratación. Este organismo advierte además de que no es aconsejable reutilizar las botellas de plástico para beber agua y aconseja repartir los 2,5 litros de líquido a lo largo del día, «procurando que predomine el sentido común».
Por su parte, la Unión de Consumidores de España (UCE), la Federación Nacional de Amas de Casa (UNAE) y la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) destacan la necesidad de beber líquidos ausentes de alcohol, ya que se ha demostrado que éste deshidrata, y exigen que se pongan fuentes en los parques y otras zonas de ocio.