Con motivo de la celebración este lunes 2 de abril del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS) ha lanzado un llamamiento a la sociedad para «acabar con los falsos mitos y los estereotipos que dañan la imagen social de las personas con autismo e impiden su inclusión como ciudadanas de pleno derecho». La organización recuerda que en España una de cada 150 personas desarrolla un Trastorno del Espectro de Autismo (TEA).
FEAPS lamenta que los falsos mitos asociados a las personas con TEA, se relacionan todavía en las primeras fases de su vida a la falta de afecto maternal. «Aunque los datos y las investigaciones científicas invalidan esta teoría (ya que entre otras cosas, hay un 90% de casos fruto de la herencia genética), socialmente aún es muy popular», señala.
«Lo mismo ocurre con la reiterada aparición de personas con autismo en películas y series de televisión, que suelen ser representadas, bien como genios con capacidades mentales increíbles, pero aislados del mundo que les rodea, o bien como personas sin ninguna posibilidad de comunicación con el exterior, que rechazan el contacto con los demás y que pueden ser peligrosas», dice la organización. Sin embargo, en la realidad, «la prevalencia de casos de ‘genios con autismo’ es mínima dentro de este sector de población con TEA, y un 75% tienen discapacidad intelectual», precisa FEAPS.
Con respecto al falso mito de la incapacidad extrema de relación con el mundo, la organización también señala que es exagerada, ya que las personas con TEA son capaces de sentir y expresar afecto, y son capaces de mejorar sus capacidades de comunicación con un correcto apoyo y el uso de sistemas alternativos de comunicación.
Por todo ello, FEAPS reclama que se faciliten los apoyos necesarios para una mayor inclusión de las personas con TEA en todos los ámbitos y fases de su vida, que garantice la verdadera igualdad de derechos tal y como reclaman la Convención de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad (2007) y la Carta Europea de Derechos de Personas con Autismo (1996).