España será autosuficiente en vacunas de la gripe en 2012. Ese año estará operativa la primera planta de producción de vacunas de nuestro país, que se construirá en el Parque Tecnológico de Granada, según anunció ayer la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.
La creación de esta planta será posible gracias al acuerdo al que han llegado el Gobierno, la Junta de Andalucía y los laboratorios farmacéuticos Rovi. Pendiente todavía de la firma del convenio correspondiente, se sabe que el coste del proyecto se elevará a unos 20 millones de euros.
Así, a partir de 2012 podrán fabricarse tanto vacunas para la gripe estacional como para la gripe A, con el objetivo de «hacernos autosuficientes» en este suministro, dijo Jiménez, quien adelantó además que se abrirá una línea de crédito específica para la investigación de la vacuna contra el virus A/H1N1, que supondrá una inversión de 75 millones de euros y la creación de 200 empleos.
España «va a disponer de una planta de vacunas, va a tener suficiencia para poder fabricar vacunas para la gripe estacional, también para la pandémica, en la que en este momento estamos trabajando», aseveró la ministra. Además, podrá dispensar vacunas a otros países.
Los laboratorios Rovi, por su parte, destacaron igualmente que la planta «tendrá capacidad para surtir a todo el territorio nacional y también para vender a otros países».