Con el fin de que los enfermos mentales reciban un tratamiento más adecuado en todo el mundo, los cuidados psiquiátricos deberían integrase en la asistencia primaria, según solicitó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Resulta urgente crear un sistema público de salud mental, destacó la OMS, que apuntó que en muchos lugares, principalmente en los países en vías de desarrollo, los enfermos no reciben el tratamiento adecuado. Teniendo en cuenta la falta de recursos y el progresivo aumento de ese tipo de patologías, la OMS pidió la pasada semana durante el Foro Mundial para la Salud Mental Pública que los países incorporen la psiquiatría en la asistencia primaria.
Los desórdenes mentales severos, como la esquizofrenia y el trastorno bipolar, afectan en el mundo a cerca de 54 millones de personas, mientras que la depresión se manifiesta en 154 millones de personas, conforme a cálculos de la OMS. Las enfermedades mentales son cada vez más frecuentes en los países en vías de desarrollo a consecuencia de la pobreza, los conflictos armados y los desastres naturales, pero más del 50% de sus países no les ofrece los suficientes cuidados, asegura la organización.
Aplicar medidas de prevención para evitar esos trastornos, favorecer la reinserción de los enfermos mentales en la sociedad y desarrollar campañas de sensibilización para acabar con el estigma ligado a ese tipo de patologías son otras de las recomendaciones hechas públicas por la OMS en este foro.