¿Hay suficientes desfibriladores para actuar ante una emergencia cardiaca?

En gimnasios, colegios o aeropuertos se ven cada vez más desfibriladores automáticos, pero es preciso que se instalen más, sobre todo en espacios concurridos como autobuses urbanos o plazas
Por Blanca Álvarez Barco 12 de septiembre de 2019
Desfibr
Imagen: JamesRein

En el metro, gimnasios, colegios, comercios grandes… Cada día vemos más desfibriladores en distintos puntos y espacios de las ciudades. Esas pequeñas cajas metálicas en cuyo frontal están dibujados un corazón y un rayo pueden parecer un objeto accesorio, pero son un salvavidas imprescindible. Y a tu alcance. En caso de parada cardiorrespiratoria, recurrir a un desfibrilador externo automático (DEA) puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte. En este artículo repasamos en qué consiste la fibrilación auricular, en qué espacios es obligatorio contar con este aparato para intentar revertirla (y en cuáles sería importante instalarlos) y cómo se utilizan.

Fibrilación auricular: cada segundo cuenta

La muerte súbita es el fallecimiento inesperado y repentino de una persona “aparentemente sana, que 24 horas antes del evento cardiaco se encontraba bien”, explica el doctor Ignacio Fernández Lozano, responsable del proyecto SEC-PRC de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Su principal causa es la fibrilación auricular, una arritmia cardiaca maligna que produce la pérdida de latido efectivo y que provoca que el corazón se pare en pocos minutos.

Desfibr

Imagen: OpenIcons

El inicio de la actuación en los primeros ocho minutos desde la aparición de la parada cardiaca es vital para recuperar al paciente, ya que “cada minuto que pasa conlleva un 10 % menos de probabilidad de supervivencia, cuando no existe intervención alguna”, apunta el doctor. Por eso, hacer las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y usar un desfibrilador resultan clave para mejorar la supervivencia.

¿En qué espacios es obligatorio un DEA? Según dónde vivas

En 2009, el Ministerio de Sanidad y Consumo estableció por primera vez (Real Decreto 365/2009) las condiciones y requisitos mínimos de seguridad y calidad en la utilización de desfibriladores automáticos y semiautomáticos externos fuera del ámbito sanitario. Desde entonces, todas las comunidades autónomas han desarrollado su propia legislación, lo que ha dado lugar a un mapa heterogéneo al abordar la cardioprotección en nuestro país.

¿Dónde instalar, pues, los desfibriladores automáticos? Hay diez comunidades autónomas que siguen la normativa nacional, donde la instalación de estos dispositivos es solo una recomendación: Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León, Aragón, Cantabria, La Rioja, Murcia, Ceuta y Melilla. Las otras siete (Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña, Comunidad de Madrid, País Vasco y Comunidad Valenciana) consideran obligatoria su instalación en diferentes espacios públicos o privados que varían en función de cada región.

“Se deberían instalar DEA en los autobuses urbanos, las plazas públicas de las ciudades y en sus lugares más concurridos”

 

Además, cada comunidad establece distintos parámetros que determinan dónde deberán localizarse estos dispositivos, “como la afluencia de personas en diferentes lugares, los metros cuadrados o el número de habitantes de la región, entre otros aspectos”, indica el experto en cardioprotección. Por ejemplo, hay algunas comunidades, como Andalucía o Canarias, donde la localización de los DEA es obligatoria en instalaciones de transporte (aeropuertos, estaciones de autobús o ferrocarril) donde la población supere los 50.000 habitantes. En otras regiones, como Aragón, lo que se recomienda es disponer de un desfibrilador en las terminales de transporte internacional o nacional con un tránsito de más de 1.000 personas.

Desfibr

Imagen: yourschant

Más cardioprotección: ¿dónde debería instalarse un DEA?

Cada vez hay más desfibriladores, pero son insuficientes para asegurar la protección cardiaca de los ciudadanos. Como expone Fernández Lozano, el informe ‘Muerte súbita y cardioprotección en España’ presentado el pasado año recoge una serie de propuestas de actuación, entre las que destacan las siguientes:

  • Instalar desfibriladores automáticos en todos los vehículos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
  • Colocar DEA en autobuses urbanos y en las plazas públicas de las ciudades, así como en sus lugares más concurridos.
  • Fijar la instalación de DEA como requisito para la concesión de licencias a locales.
  • Implantación de desfibriladores automáticos en las empresas.

Cómo utilizar un desfibrilador

Presenciar una parada cardiaca es una situación crítica que igual puede provocarte miedo e inseguridad, pero no debes dudar si crees que está en tu mano salvar la vida de la víctima. El uso de estos aparatos “es sencillo, y solo hay que seguir las indicaciones que va proporcionando el propio dispositivo”, señala el doctor Fernández Lozano.

«En algunas comunidades permiten que cualquier persona, en contacto siempre con el 112, pueda utilizar un desfibrilador automático»

Aunque, si no tienes preparación para ello, no en todos los casos se te permitirá actuar. ¿Por qué? De nuevo, la normativa difiere según la  comunidad autónoma. Mientras que algunas como Navarra o La Rioja establecen que estos dispositivos solo deben ser utilizados por personal cualificado (profesional sanitario), en otras regiones con regulaciones más recientes, como Valencia, se establece que “de forma excepcional, en aquellos casos que no se encuentre presente ninguna persona acreditada para el uso del desfibrilador, cuando concurra la circunstancia y al objeto de aumentar las posibilidades de supervivencia, podrá hacer uso del dispositivo cualquier persona que se encuentre presente en el lugar de la parada cardiaca”, apunta el médico. Eso sí, siempre hay que estar en comunicación con el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), a través del teléfono de emergencias 112.

Ariadna: el geolocalizador que salva vidas

¿Te encuentras ante una emergencia y no sabes dónde puede haber un desfibrilador para actuar rápido? La Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Fundación Española del Corazón (FEC) y Cruz Roja han desarrollado la aplicación para móvil Ariadna, que permite geolocalizar desfibriladores en espacios públicos y privados. De esta forma, cuando se produzca una parada cardiaca, podrás saber, gracias a esta app, dónde se halla el desfibrilador más cercano para poder usarlo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube