Humo digital: así influyen las redes en el auge del vapeo entre la población juvenil

Las redes sociales y las plataformas digitales, así como los influencers, tienen un impacto notable en que la población decida utilizar cigarrillos electrónicos y vapeadores
Por Asociación Contra el Cáncer – Sede Bizkaia 1 de agosto de 2024
la moda de vapear y los influencers
Los nuevos dispositivos para fumar, como los cigarrillos electrónicos y vapeadores, se han convertido en una moda peligrosa entre la juventud. Y en este consumo, las redes sociales y sus influencers tienen un papel fundamental, como veremos a continuación. A pesar de que estos productos son de reciente implantación y sus efectos a largo plazo aún se desconocen, hay evidencia científica de los riesgos relacionados con su consumo a corto plazo e incluso de una nueva enfermedad relacionada con este consumo, que recibe el nombre de EVALI.

Según el ‘Informe sobre los cigarrillos electrónicos: situación actual, evidencia disponible y regulación‘ del Ministerio de Sanidad, existe evidencia científica de los efectos que puede ocasionar el vapeo a corto plazo, entre los que destacan cuatro aspectos fundamentales:

  • los efectos secundarios de los líquidos que contienen los vapers.
  • los efectos de la exposición pasiva al aerosol.
  • el argumento sobre la reducción de daños asociada al consumo de estos productos.
  • la nueva enfermedad que surge por el uso de los vapeadores: EVALI.

¿Qué es EVALI?

EVALI son las siglas de E-cigarette, or Vaping, product use Associated Lung Injury, que en castellano puede entenderse como “lesión pulmonar asociada al uso de cigarrillos electrónicos o vapeo”.

La evidencia científica actual apunta que el consumo de los vapers ocasiona un daño pulmonar potencialmente mortal. Según el informe del Ministerio de Sanidad, a diferencia de otras patologías relacionadas con fumar o el consumo de productos de tabaco que pueden tardar muchos años en presentar síntomas, el EVALI presenta síntomas de afección pulmonar sin relación con ningún tipo de infección, en un corto plazo de tiempo, que puede comprometer la vida del paciente.

¿Por qué esta nueva moda de consumo?

dispositivo para vapear
Imagen: haiberliu

El Observatorio del Cáncer de la Asociación Contra el Cáncer realizó en 2023 un estudio que abordaba la relación entre el uso de medios sociales y el consumo de tabaco o las nuevas formas de inhalación de humo y aerosoles en la población joven (entre 16 y 21 años). Esta investigación arrojó que el 57,2 % de las personas jóvenes en nuestro entorno afirmaban que fumar está de moda porque lo hacen actores, streamers e influencers

Con el objetivo de seguir comprendiendo esta situación, la consultora de comunicación Lasker ha elaborado este año un nuevo informe bajo el título Influencers y vapeo en TikTok: Impacto en la población joven’

En él se advierte que los contenidos consumidos a través de las redes sociales por parte de la población, especialmente la más joven, influye en el incremento de las posibilidades de que se hagan consumidores de tabaco. De hecho, pone de manifiesto que el uso de estos dispositivos (cigarrillos electrónicos, vapeadores, etc.) es una práctica que se ha trasladado a las plataformas Video On Demand (VOD) y a las redes sociales, tales como TikTok, a pesar de los riesgos que suponen para nuestra salud,

Según el ‘Estudio de Redes Sociales 2024 de IAB Spain‘, la red social TikTok es la red preferida por la población de 18 a 24 años. En esta plataforma, los usuarios tienen la posibilidad de seguir a creadores de contenido, también conocidos como influencers, quienes comparten vídeos y fotos de diferentes temáticas, incluyendo contenido relacionado con el vapeo y el tabaco.

dispositivo para fumar
Imagen: Gustavo Fring

👉 El informe de Lasker muestra lo siguiente:

  • El 96 % de los contenidos publicados por los influencers analizados se decantan a favor del vapeo.
  • En el 89 % de los casos se aprecian claramente los dispositivos para fumar, mientras que en un 11 % se muestran de una forma más sutil.
  • Un 57 % del alcance del humo digital se encuentra en YouTube, seguido de Instagram con un 25 % y TikTok con un 18 %.
  • Del total de los perfiles analizados (un total de 450 perfiles de influencers españoles procedentes del mundo lifestyle, gamer y celebrities de la televisión en, entre otros, Instagram, TikTok y YouTube), un 25 % ha publicado contenidos relacionados con tabaco en los últimos seis años.

Todo ello supone haber impactado a más de 182 millones de seguidores, de los cuales un 28 % tiene entre 18 y 24 años.

El impacto de los influencers en las personas jóvenes

Al revisar los canales en los que se ha detectado mayor impacto en la población joven de productos relacionados con el tabaco, se observa que más de la mitad se encuentran en YouTube y son los gamers la tipología de influencer que más impactan en la población joven (un 56 %) cuando generan humo digital. Además:

  • Los influencers relacionados con televisión o plataformas de vídeo bajo demanda que aparecen fumando en sus perfiles representan el 28 % del total, seguidos del segmento lifestyle (5 %) y música (4 %).  
  • El 49 % de los seguidores jóvenes que consumen este contenido están en en nuestro entorno, pero también exportan el humo digital a otros países; un 9 % está en Brasil, un 8 % en EE. UU. y un 7 % en México e Italia.  
  • Además, la tendencia a consumir estos contenidos es mayor en hombres que en mujeres; de los 51 millones de seguidores jóvenes entre 18 y 24 años, un 37 % son mujeres, frente a un 63 % de hombres.
  • Si separamos los contenidos por formato o tipologías de tabaco encontramos que un 46 % de los contenidos corresponde a vapers, otro 46 % son cigarrillos, y el 8 % restante engloba puros, pipas, cachimbas, etc.  
  • Además, se observa una estrategia clara por parte de la industria del tabaco por acceder a los jóvenes, ya que en el 33 % de los contenidos analizados aparecen marcas de tabaco
  • Por último, es interesante señalar la tendencia ascendente en el volumen de publicaciones relativas a productos de tabaco, de modo especial tras la pandemia, ya que antes del 2020 había un 8 % de publicaciones mostrando tabaco y en 2022 el dato creció hasta un 45 %. 
vapeo adolescentes
Imagen: Ganesh Harikant

Las plataformas digitales influyen en el consumo

Todos estos datos confirman el impacto que tienen estas plataformas en los consumos por parte de la población joven y coinciden con los resultados del estudio ‘Hacia nuevos espacios sin humo (digitales)’, de la Asociación Contra el Cáncer, que muestran que 9 de cada 10 personas jóvenes ha tenido al menos una exposición al humo digital a través de medios sociales o plataformas en los últimos 30 días. De hecho, entre las personas que han tenido esta exposición, hay más del doble de fumadores (53,1 %) que entre las que no la han tenido.

Por eso, desde la Asociación Contra el Cáncer se reclama a todos los partidos políticos el establecimiento de leyes y normas que ayuden a proteger a las próximas generaciones frente al cáncer. Si se quiere lograr el objetivo de superar el 70 % de supervivencia en cáncer y alcanzar la primera generación libre de humo en 2030, es necesario regular los nuevos productos del tabaco en su promoción, publicidad (incluidos los medios digitales y el empaquetado neutro) y venta. ¿Cómo? Es fundamental promover espacios libres del humo del tabaco y elevar los precios e impuestos de todos los productos del tabaco.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube