Un equipo internacional de científicos ha logrado identificar la región cromosómica asociada al riesgo de sufrir cáncer de pulmón tras recopilar datos de más de 11.000 pacientes, 4.000 de los cuales tenían la enfermedad. Este trabajo, en el que han participado especialistas del Instituto Catalán de Oncología (ICO), ha sido dirigido por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer de Lyon (Francia).
Antonio Agudo, especialista del ICO que ha participado en la investigación, explicó que para el estudio se midieron «unos 300.000 marcadores, que nos permiten tener una idea muy certera de la dotación genética de los pacientes, y hemos identificado que en la región del genoma localizada en el brazo largo del cromosoma 15 hay una concentración de marcadores que se da en los pacientes con cáncer de pulmón».
En esta región hay tres genes que codifican las proteínas que forman el receptor de sustancias como la nicotina, pero que únicamente se dan en casos de cáncer de pulmón, y no de laringe o faringe, también relacionados con el hábito de fumar. «Como consecuencia se deduce que estos marcadores únicamente identifican un mayor riesgo de sufrir cáncer de pulmón», precisó Agudo.
El especialista del ICO afirma que una persona con esta modificación genética tiene un 30% más de riesgo de sufrir la patología, si bien el peor enemigo del cáncer de pulmón sigue siendo el tabaco. «Alguien que ha fumado un paquete al día durante 15 años incrementa su riesgo en un 1.500%».
Este descubrimiento abre una nueva vía de investigación para desarrollar medicamentos que bloqueen las sustancias que activan los receptores o bien para bloquear el receptor con el objetivo de retardar el desarrollo de las células tumorales.
El tumor de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en el mundo, con más de un millón de casos diagnosticados cada año. Se estima que ocho de cada diez cánceres de pulmón son consecuencia del humo del tabaco, y el resto procede de causas ocupacionales y atmosféricas.