La identificación de un nuevo componente por parte de un equipo de investigadores dirigidos por el Instituto de Salud Pública y Tropical Suizo y la Universidad de Basilea en Suiza podría abrir la vía al desarrollo de nuevos fármacos para combatir la malaria. Los autores han identificado, tras regresar a los métodos de detección tradicionales, un posible fármaco antimalaria, conocido como NITD609, que parece eliminar las fases sanguíneas de dos parásitos destacados cuando se administra por vía oral una vez al día.
Este descubrimiento, publicado en la revista ‘Science’, es oportuno ya que los investigadores en Asia han comenzado a informar de una creciente resistencia a la artemisinina, el principal ingrediente en los tratamientos de malaria actuales para alrededor de 100 millones de pacientes anuales.
Dirigidos por Matthias Rottman, los científicos utilizaron métodos de análisis de alto nivel en vez de los procesos de detección moleculares más utilizados para descubrir una nueva clase de componentes, conocidos como espiroindolones, que son prometedores para el tratamiento de la malaria. Los investigadores después identificaron un espiroindolone particular, el NITD609, que es capaz de eliminar los patógenos de la malaria «Plasmodium falciparum» y el «Plasmodium vivax». Los autores descubrieron, sin embargo, alguna resistencia a NITD609 en variedades de «P. falciparum» con ciertas mutaciones en el gen pfatp4.
Estos resultados sugieren que NITD609 emplea un mecanismo de acción diferente del usado por otros fármacos anti-malaria como la artemisinina. Los datos obtenidos no arrojan episodios adversos o efectos secundarios dañinos desencadenados por el componente en los modelos animales de la enfermedad y NITD609 en la actualidad pasa por evaluaciones preclínicas.